Las nuevas tecnologías, útiles hoy en día en muchos campos, también están al servicio de la sanidad, pero lo estarán en mayor medida en las próximas semanas. De esta manera, cualquier médico español (en el futuro también los de la UE) podrá conocer la información clínica de un paciente de cualquier región siempre que ese ciudadano haya autorizado previamente que su historial clínico pueda ser divulgado.

Parte de ese proyecto, anunciado esta misma semana por la ministra de Sanidad, ya se puede realizar en Extremadura. El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, asegura que el SES está preparado desde que asumió las competencias en el 2002, si bien hay regiones que no están interconectadas con el Sistema Nacional de Salud y por eso la operatividad entre territorios no es total.

DATOS ADMINISTRATIVOS La banda magnética que posee la tarjeta sanitaria del SES incorpora los datos administrativos del asegurado, lo cual permite, además de la atención médica, la prescripción y dispensación de fármacos mediante la receta electrónica (totalmente implantada en Extremadura).

"La segunda fase que ahora iniciamos --señala Vergeles-- es la puesta en marcha de la historia clínica digital". Ese historial incorporará, en un nodo centralizado en el Sistema Nacional de Salud, todo tipo de informes médicos, ya sean de consulta de Atención Primaria como de especialistas, además del informe farmacológico. "Pero lo importante es que todas las regiones utilicemos una terminología común, con el fin de que si un ciudadano viaja a otra comunidad, en teoría el médico que le atienda pueda tener acceso a sus datos clínicos".

Pero para que esto sea posible, previamente el ciudadano tiene que dar permiso al SES para colgar su información en el sistema público. "De esta manera, el médico puede acceder a su información clínica. Pero no lo puede hacer pasando simplemente la tarjeta sanitaria por el terminal, sino que ha de pedir autorización al nodo del ministerio y ahí aparecerá la información que el paciente haya autorizado ofrecer, porque éste puede vetar parte de ella a profesionales que no sean su médico de cabecera".

La segunda fase del proyecto para hacer viable la atención fuera de la región es informatizar y homogeneizar los historiales clínicos. "Todos los médicos españoles debemos emplear términos y códigos iguales, porque de lo contrario los sistemas no serán interoperativos", afirma Vergeles.

En Extremadura, según el director general de Planificación, están informatizados los historiales en todos los centros de Atención Primaria y en 8 de los 14 hospitales, si bien garantiza que a finales de este año estarán los de todos los centros hospitalarios.

RECETAS El nuevo sistema a implantar permitirá también que si a un paciente se le prescribe un medicamento mediante receta electrónica, éste podrá recogerlo en cualquier farmacia española, "lo cual es muy práctico cuando nos vamos de vacaciones".

Este proyecto, en el que Extremadura es pionero y que solo tienen puesto en marcha en Andalucía y Baleares, debe estar operativo en toda España a más tarde en el 2015, según el acuerdo alcanzado entre ministerio y comunidades autónomas.