Más de tres años después de que se firmara un nuevo pacto para regular la selección de personal ocupar plazas temporales en los centros sanitarios públicos dependientes del Servicio Extremeño de Salud (SES) apenas hay un tercio de ellas en funcionamiento. En concreto, conforme al último pacto rubricado por la Administración y cuatro sindicatos (CSIF, Satse, Simex y Usae; CCOO y UGT no lo firmaron) en febrero del 2013 están constituidas y funcionando 29 bolsas de trabajo de 10 categorías profesionales, entre las que se encuentran logopedas, enfermeros de distintas especialidades (atención continuada, salud mental, urgencias atención primaria, obstétrico-ginecológico, incluídas 11 bolsas especiales), auxiliar de enfermería, veterinario, farmacéutico,...

Las próximas en comenzar a funcionar serán las de médicos especialistas que desde el pasado marzo están en proceso de baremación y aún no están constituidas. En total, son 55 bolsas para las que la Administración sanitaria requirió información a principios del mes pasado, "comenzando los trabajos para constituirlas", señala el SES. En concreto, están en ese proceso las bolsas de las 46 especialidades de facultativos de área, la de médicos de Atención Continuada, de Familia, de Urgencia de Atención Primaria, de Urgencias hospitalaria, de Admisión y documentación clínica, pediatras de Atención Primaria, odontoestomatólogos, técnicos de salud y psicólogos clínicos.

Una vez constituidas estas, está previsto que el SES comience a baremar a los aspirantes de otra veintena de bolsas pendientes que están regidas por el pacto de 2007 (firmado por Cemsatse, UGT, CSIF, CCOO y Usae) y que por tanto no permiten nuevas adhesiones de momento. Las contrataciones temporales se realizan con el personal inscrito desde entonces.

Son categorías masivas como la de celador, cocinero y auxiliar administrativo. Además de estas siguen cerradas las siguientes: enfermero de Cuidados Paliativos, enfermero de Unidad del dolor, fisioterapeuta, grupo de gestión de la Función Administrativa, grupo técnico de la Función Administrativa, higienista dental, lavandera, pinche, técnico especialista en Anatomía Patológica, técnico especialista en Laboratorio, técnico especialista en Medicina Nuclear, técnico especialista en Radiodiagnóstico, técnico especialista en Radioterapia, telefonista y trabajador social.

La Administración sanitaria tiene previsto convocar esta semana a los sindicatos para votar los cambios propuestos por el SES para mejorar el pacto vigente, entre los que destaca la introducción como méritos de la experiencia en centros privados, entre otros que no convencen a todos los sindicatos. UGT ha anunciado que votará en contra y pide un nuevo pacto.