El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene capacidad para triplicar el número de camas UCI hasta llegar a unas 300, pero el problema no es de espacio sino el "agotamiento" del personal por la tensión a la que está sometido y las bajas por contagio, según el director gerente, Ceciliano Franco.

En una entrevista en el programa Primera Hora, de Canal Extremadura Radio, Franco ha señalado que las camas UCI se están ampliando y este jueves, por ejemplo, se han habilitado dos puestos más en Mérida.

No obstante, ha indicado que espera que la próxima semana se produzca un descenso de los ingresos hospitalarios y, gracias a ello, no sería necesario utilizar el hospital provisional que estos días se están montando en la Institución Ferial de Badajoz.

El gerente del SES ha confirmado que en marzo comenzará la vacunación de los 9.000 grandes dependientes que viven en sus casas, la mayoría de los cuales están en pueblos pequeños, donde se habilitará algún espacio para hacerlo.

Franco ha asegurado que se están cumpliendo los plazos de vacunación y que, si sacan la sexta dosis a los viales, no afectará el descenso de entregas de Pfzer.

Al 80% de los viales ya se le está sacando la sexta dosis, ha precisado el gerente del SES, que ha anunciado que a mediados de marzo se acelerará la entrega de dosis a las comunidades autónomas.

Sobre la polémica de la vacunación a personas que no le correspondía ahora, ha subrayado que los directores de las residencias de mayores son también trabajadores y, por lo tanto, se les vacuna primero según el protocolo.

También ha apuntado que hay directivos del SES, aunque no es su caso, que deben recibirla porque están trabajando en primera línea.

Franco ha puesto la "mano en el fuego" de que no ha habido casos de "trato de favor" en Extremadura.