+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

esta categoría celebra sus oposiciones el próximo 10 de marzo en tres sedes y dos turnos: uno de mañana y otro de tarde

El SES ve imposible que se examinen a la vez los 34.000 aspirantes a celador

Los opositores denuncian que con dos exámenes pueden darse situaciones de desigualdad. Dice que no caben ni en los 4 campus de la UEx y que el proceso debe hacerse con garantías y seguridad

 

Opositores durante un examen para optar a la administración, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO/ ÁLVARO SÁNCHEZ

Guadalupe Moral
26/01/2019

Los opositores quieren un único examen pero el Servicio Extremeño de Salud (SES) lo considera imposible. Porque son casi 34.000 personas las que están admitidas para participar en las oposiciones de celador en las que hay en juego 396 plazas y que se celebrarán el próximo 10 de marzo. El elevado volumen de aspirantes ha obligado al tribunal opositor y a la Secretaría General del SES a decidir realizar el examen ese mismo día pero en tres sedes distintas (será en Mérida, Cáceres y Badajoz) y en dos turnos diferentes: uno de mañana (a las 10.00 horas) y otro de tarde (a las 16.30 horas).

El doble turno supone que los opositores se enfrentarán a dos exámenes distintos según les toque de mañana o de tarde y eso, denuncian, podría crear situaciones de desigualdad entre los aspirantes, que han remitido escritos al SES para solicitar un único turno porque se sienten «agraviados». Denuncian además que se trata de una prueba que se realiza ese mismo día en otras comunidades, por lo que un turno de tarde podría dar opción a que se presenten aspirantes de otras regiones. El sindicato UGT también han pedido por escrito una rectificación porque además, indica, se trata de una decisión tomada de forma «unilateral». Sin embargo, desde el SES no parece que se vayan a atender estas peticiones aunque señalan que un doble turno «no debe suponer ninguna desigualdad, puesto que el tribunal debe elaborar y calibrar dos exámenes de similar dificultad».

Aseguran que Extremadura es la comunidad que más solicitudes ha recibido para esta categoría laboral y que ante la «imposibilidad física y de gestión para desarrollar el proceso con las garantías necesarias de eficacia, espacio y de seguridad», se ha decidido establecer tres sedes y dos turnos. Apunta que esta posibilidad viene recogida en las bases de la convocatoria de las oposiciones donde se indica textualmente que «cuando fuera necesario en función del número de aspirantes y atendiendo a razones de eficacia, funcionalidad y agilidad del proceso, el titular de la Secretaría General del SES podrá acordar que el ejercicio de la fase de oposición pueda realizarse en varias localidades, y en su caso en distintos turnos». Y en este sentido, recuerda el SES, las bases no han sido impugnadas.

La sede habitual

Desde el Servicio Extremeño de Salud indican además a este diario que la sede habitual donde se desarrollan este tipo de pruebas selectivas, la Universidad de Extremadura, «no tiene capacidad para albergar a los cerca de 34.000 admitidos». Ni siquiera contando los cuatro campus. Y además hay que cumplir con un protocolo de seguridad que sigue las indicaciones dadas por la Subdelegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad: «debemos intentar no acumular a una misma hora a más de 5.000 personas en la misma ciudad debido al caos de tráfico y para garantizar la seguridad de todos los participantes».

En Extremadura existen antecedentes ya de exámenes de oposiciones muy voluminosos que se han realizado en dos turnos, como ocurrió con la categoría de celador en la convocatoria del 2011. «También se celebró en dos turnos teniendo en ese momento inscritos cerca de 26.000 aspirantes, 8.000 aspirantes menos que en la convocatoria actual».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España