Setenta y tres dentistas de la región pasarán revisiones bucales gratuitas durante las próximas dos semanas para prevenir el cáncer oral. La iniciativa parte de la campaña que el Colegio de Dentistas de Extremadura, a través del Consejo General y en colaboración con el SES y la AECC, entre otras, pone en marcha cada año para favorecer el diagnóstico precoz de esta patología que afecta cada año a entre 60 y 80 extremeños y a cinco mil personas en todo el país. Y es que pese a que una de las características de este tipo de cáncer, a diferencia del resto, es que se manifiesta muy pronto "por alguna úlcera que no cura, un bulto o una herida en la boca", el 90% de los casos se diagnostican de forma tardía, lo que provoca la muerte de la mitad de los pacientes que padecen la enfermedad. De ahí la importancia de la prevención.

Estas revisiones se realizarán del 13 al 26 de junio y se podrán beneficiar todos los extremeños que lo deseen. Para ello solo tienen que informarse de qué profesionales se han adherido a la campaña a través de la web www.canceroral.es y solicitar una cita con su dentista más próximo. Tras esta exploración, el SES pone en marcha un protocolo de actuación para los casos anómalos, es decir, si se observan evidencias de cáncer, el dentista deriva al paciente al sistema público para realizar una biopsia rápida y recibir el tratamiento necesario, explicó ayer la secretaria del Colegio de Dentistas de Extremadura, María Luisa Jurado.

Además de las pertinentes revisiones que recomiendan los expertos y a las que intenta alentar esta campaña, llevar una alimentación saludable ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad. Por ello dentro de esta iniciativa también se ha elaborado un libro de cocina, 40 recetas contra el cáncer oral , disponible de momento solo en internet --www.canceroral.es--. En él se encuentran recetas de conocidos cocineros --Toño Pérez (Restaurante Atrio), Pablo Medrano (Oquendo) o Rafael Medina (Paradores)-- que utilizan los alimentos más saludables que protegen frente a esta patología, especialmente frutas y verduras. También una correcta higiene bucal, la autoexploración y protección labial ayudan a prevenir este cáncer.

El responsable de salud bucodental de la Consejería de Sanidad y coordinador de la campaña, Jesús Rueda, alertó también de los factores de riesgo como el tabaco y el alcohol, cuyo consumo se relaciona con el 80% de los casos de esta enfermedad, y de las infecciones por el virus del papiloma humano. Además, destacó la importancia de ir al dentista al menos dos veces al año y diagnosticar las pequeñas lesiones bucales "que pueden ser la antesala de este tipo de cáncer, más agresivo que otros", y que afecta especialmente a hombres (un 75%) y a edades comprendidas entre los 50 y 75, especialmente.