Miembros de asociaciones ecologistas y de plataformas ciudadanas de Extremadura y Andalucía se concentrarán el día 28 de mayo ante la sede del Parlamento andaluz, en Sevilla, organizada por la plataforma ciudadana Refinería No, para protestar contra la construcción de la refinería en Tierra de Barros. Además, el colectivo prepara una "gran manifestación" en Mérida para finales de junio.

Al margen de la propia plataforma, participarán colectivos como Adenex, Amus, Ecologistas en Acción, Térmicas No, y plataformas andaluzas como Verde Mar, Sierra Viva y la Brigada del Cubo de Gibraltar entre otras. Bajo el lema Por la justicia social y medioambiental pedirán a los ayuntamientos andaluces afectados por el proyecto que no autoricen el paso por sus términos municipales del oleoducto hasta la planta extremeña, según comentó ayer Pedro Fernández, portavoz de Refinería No.

Asimismo, el 10 de junio habrá una marcha por las cercanías de los terrenos fijados para la industria.

Por otro lado, Fernández calificó de "masiva, lúdica e histórica", la manifestación del pasado 6 de mayo en Cáceres, y que ha servido, a su juicio, para comprobar que este movimiento "va a más" y traspasa las fronteras extremeñas. En este sentido, anunció que el viernes hablarán con un parlamentario portugués del Bloque de Esquerra para conocer la incidencia de la refinería en su país.