El diseño presentado por el arquitecto sevillano José Antonio Carvajal ha sido elegido para la construcción del nuevo centro de Cirugía de Mínima Invasión (CMI), según declaró ayer a EL PERIODICO Fernando Solís, presidente del jurado que debía seleccionar el proyecto y director general de Enseñanzas Universitarias.

La idea de Carvajal fue la más valorada en un concurso al que se presentaron 20 diseños. Solís indicó que el jurado --del que también formaban parte Jesús Usón, director científico del CMI; Salvador Pascual, experto sanitario en medicina no invasiva, y los arquitectos Gerardo Ayala, César Portela y Javier Manso-- lo tuvo "muy complicado" para escoger, dada la gran altura de los proyectos que concurrían.

En cuanto a la idea ganadora, el director de Enseñanzas Universitarias destacó tanto el hecho de que "es el que mejor se ajustaba a las necesidades funcionales según los expertos", como que su diseño arquitectónico "encaja perfectamente en el territorio y en el campus, y sintoniza con la propia ciudad de Cáceres y la Sierra de la Montaña".

Solís añadió que, una vez elegido el anteproyecto, el arquitecto que lo ha diseñado se reunirá con los responsables del centro con el objeto de perfilar la distribución exacta de espacios que mejor se ajuste a las necesidades sanitarias, que será recogida en un proyecto cuyo plazo límite de presentación es de dos meses.

LA INVERSION

El presupuesto para la construcción del nuevo edificio supera los 8 millones de euros, a los que habrá que añadir, según Solís, lo que se invierta en equipamiento y dotaciones.

El nuevo centro de CMI sustituirá a las instalaciones actuales, inauguradas a finales de 1994, pero que ya se han quedado pequeñas para hacer frente a las iniciativas científicas que se prevé incorporar. Entre éstas, una de las más novedosas es que este centro comience a investigar en humanos, y no sólo en animales como lo viene haciendo hasta ahora, según anunció hace un año el director del Servicio Extremeño de Salud, Francisco García Peña. Con ello se pretende consolidar a este centro como referencia en Europa de las técnicas quirúrgicas no invasivas.