Los desempleados extremeños recibirán antes de que termine el año avisos de ofertas de empleo que más se ajusten a su perfil profesional a través de mensajes SMS y correo electrónico. El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ultima la contratación para habilitar esta iniciativa, para la que hay que registrarse previamente en la web www.empleaextremadura.com o en los centros de empleo, según avanzó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que junto al director general del Sexpe, Rafael Pacheco, presentó varias novedades que se pueden realizar a través de este portal. Así, los demandantes de empleo podrán también hacer desde sus hogares trámites para modificar sus datos personales y profesionales, actualizar su curriculum laboral y adaptarlo al modelo europeo; y solicitar servicios relacionados con escuelas taller, formación u orientación laboral. Además, disponen ya de un servicio telefónico de cita previa (el número es el 900 101 793, operativo desde las ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes) para evitar tiempos de espera en las oficinas del Sexpe y que ha comenzado esta semana en Navalmoral de la Mata para extenderlo a lo largo del año a los 41 centros de empleo existentes en la comunidad autónoma.

El objetivo de todas estas novedades es "evitar desplazamientos a otras localidades para hacer trámites, desburocratizar el Sexpe y dedicar el personal a la atención personalizada en la orientación, la elaboración de itinerarios personales de trabajo y en la atención especializada a los demandantes de empleo", explicó la consejera.

MAYORITARIO USO Estas nuevas tecnologías al servicio del empleo están obteniendo buenos resultados en Extremadura. No en vano, Lucio destacó que, tras la comunidad madrileña, la región es la segunda del país donde se realizan más gestiones se hacen a través de la web del servicio público de empleo; en el caso extremeño, más de 176.000 desde que se pusiera en marcha en noviembre del año 2007. Además, apuntó Pacheco, un 77% de empresas utilizan la web para realizar contrataciones.

Estos nuevos servicios se unen a la inscripción de trabajadores; a las consultas; a la renovación de demandas; a la obtención de informes personalizados y de duplicados de la tarjeta de demanda por pérdida de la misma. Todos ellos están disponibles ya en esa web, que la consejería denomina centro de empleo virtual, y que también contiene un buscador de ofertas laborales, una oficina de orientación laboral en el campus universitario, cursos para autónomos e información sobre subvenciones.