El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, destaca que el Sexpe "es uno de los servicios autonómicos de España que más expedientes sancionadores", en relación con el fraude laboral, comunica al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Según recoge la agencia Europa Press, Pacheco detalla que estos expedientes tienen el objetivo de que "cuando una persona recibe una petición de participar en un programa formativo" o "en cualquier otro programa de fomento del empleo, tenga que hacerlo porque sino tendrá una sanción que será la eliminación, como parado, del Sexpe".

En cuanto a los sectores que producen más fraudes, el director genente del Sexpe asegura que "hay de todo" y precisa que se trata "fundamentalmente de personas desempleadas que cobran prestaciones por desempleo y que, o bien no pasan la revisión correspondiente, o bien no atienden a los requerimientos en materia de cursos de formación, que también tienen obligación de hacerlo".

No obstante, apunta que desde la Consejería de Igualdad y Empleo y la Dirección General de Trabajo se fomentan "todas las campañas de evitación y eliminación del fraude en materia laboral".

Asimismo, Rafael Pacheco indica que el Servicio Extremeño Público de Empleo también se trabaja para que "todos los desempleados que están inscritos" en el Sexpe "cumplan también los itinerarios personalizados que, por estar en el Sexpe y percibir prestaciones por desempleos, tienen que realizar".