El director del Sexpe, Jaime Ruiz Peña, destacó ayer el incremento registrado en Extremadura en la formación para el empleo, de manera que en tan solo tres años se ha multiplicado por seis el número de trabajadores y desempleados que han participado en actividades formativas, que fue de 77.780. Asimismo, subrayó el incremento, en un 40%, de las especialidades diferentes impartidas en los cursos, que además se han desarrollado en 396 localidades diferentes.

Ruiz Peña expuso estas cifras en la presentación de los principales resultados de la Unidad de Estudios de Mercado de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex). También señaló que Extremadura lidera el ranking nacional en cuanto a la ejecución de los fondos destinados a la formación para el empleo, con un 99,1%, mientras que la media nacional se reduce hasta el 82,2%. Igualmente se refirió a la tasa de inserción profesional de los cursos, es decir, el número de alumnos que encuentra un empleo en menos de un año, que según detalló fue del 70,75%.

En nombre de la patronal, el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, detalló la demanda de los empresarios extremeños para la formación de los desempleados y trabajadores de la comunidad autónoma, que se derivó en la creación de la citada Unidad de Estudios del Mercado Laboral (UEML).

El coordinador de este organismo, Francisco Martín Giraldo, aportó las principales conclusiones a las que ha llegado la Unidad de Estudio, y que se sustentan en que, por una parte, cada vez más los empresarios tienen un conocimiento de la formación mucho más claro, ya que más de la mitad de los mismos la conocen frente al 10 % de hace cuatro años.

Por otra parte, se observa una preocupación cada vez mayor por tres aspectos relacionados directamente con cada uno de los subsistemas, es decir, la Formación Profesional Reglada, la Formación Profesional Continua, y la Formación Ocupacional.