El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha vuelto a poner en marcha su dispositivo especial para incrementar el número de trabajadores extremeños durante la campaña de la vendimia y la aceituna en la zona deTierra de Barros.

Durante la primera quincena de julio fueron citados 8.508 jornaleros de 78 localidades distintas, todos los que estaban parados en esa fecha. De todos los entrevistados, 3.718 están disponibles para la campaña, de ellos 2.099 son hombres y 1.619 mujeres, según informa la Junta.

Con respecto al año anterior, se incrementa sensiblemente la cifra de jornaleros disponibles para la vendimia en los centros de empleo más cercanos: por ejemplo, Almendralejo pasa de un 68 a un 88% y Barcarrota de un 54 al 68%. Por el contrario, cae significativamente el numero de jornaleros disponibles de tierras alejadas de la zona, como Azuaga, por el transporte y la falta de alojamiento en destino.

Este año tanto los jornaleros como los empresarios que deseen trabajadores intermediarán en presencia de agentes del Sexpe para garantizar que se mantienen las condiciones pactadas, después de que el año pasado se registraran algunos casos en que el empresario exigía unas cantidades mínimas de recogida para pagar el jornal.

Además, este año el Sexpe ofrecerá cuadrillas mixtas de hombres y mujeres a los empresarios que necesiten trabajadores. En este sentido, el director gerente del Sexpe, Jaime Ruiz Peña, cree que no hay "una varita mágica que pinte trabajadores, nosotros sólo podemos ofrecer trabajadores inscritos en el Sexpe", además de que "los trabajadores con experiencia y gran capacidad están ya fichados por empresarios desde la anterior campaña", recoge Europa Press.