El director-gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, vaticina "meses positivos" para el empleo a partir de febrero, ya que los datos "permiten ser optimistas, en el sentido de que la economía tiende a reactivarse".

Según la agencia Efe, Pacheco añade que "las cosas están cambiando, las entidades bancarias son más flexibles en los créditos, las expectativas en general son mejores que hace uno meses y todo hace indicar que a partir de febrero se darán unos meses positivos para el empleo".

El director-gerente del Sexpe se expresa así durante la inauguración de la Jornada de Formación para el Empleo: Presente y Futuro, en la que se destaca que la formación para el empleo es "el germen" de los profesionales de distintos oficios que sostienen una sociedad y que con profesionales cualificados "podremos fácilmente avanzar tanto económica como socialmente" en un entorno cada vez "más competitivo y especializado".

Pacheco subraya que se trata de conocer la situación actual de la formación para el empleo en Extremadura, "pero sobre todo intentaremos conocer su futuro próximo y las formas de mejorar sus resultados".

Respecto de la iniciativa que contempla reforma laboral de que, tras 30 días computados de desempleo, las personas en esta situación deberán acudir a cursos de formación, Pacheco recalca que "da igual que sean 30 o 100 días, lo importante es que los desempleados se conciencien de la importancia de la formación para optar al mercado laboral".

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Heras, indica que en estos tiempos de crisis "la continua formación para los trabajadores y los desempleados supone una inversión de futuro". Además, declara que en una ciudad como Cáceres la continua preparación en sectores como el turismo y la hostelería "son primordiales, ya que los datos de que disponemos así nos lo indican".