El este extremeño busca consolidar un festival de música y Guareña aspira a ser su sede. En su sexta edición, el Guoman (una mezcla sonora de la inglesa woman y del festival Womad de Cáceres) ha convocado a El Desván del Duende, Strenos (hoy viernes) y a Mandekalú, Los Bolindres, A Menoskuarto, Desechos y Alamedadosoulna (el sábado) en su escenario principal. Pero el festival no se reduce a la música. Otros escenarios abren la puerta a una oferta cultural con la que sus promotores quieren construir un discurso relacionado con el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

NARRACIONES Esa capa abrillantada de culturas la darán talleres, encuentros, puestos callejeros (de comidas, de olores), exposiciones, literatura y artesanía. Portugal tendrá un espacio propio que se llenará de fado, capoeria, percusión y danza. Otra zona latina trae al pueblo pacense percusión, trueque de libros y narraciones orales, y algunas ideas sobre el comercio justo. Asimismo, tendrá lugar un concurso de músicos noveles, en el que participarán diez grupos españoles.

Pero son los conciertos los que atraen la atención del público congregado en Guareña. Para ello, abre hoy las actuaciones el extremeño El Desván del Duende, con su primer disco, Eres buena gente , en el que han colaborado Los Delinqüentes y El Lichis de La Cabra Mecánica. De la formación original de Strenos (de Zaragoza) de 1985 a la del 2008 hay también un paso del pop al rock, que es el que se escuchará como cierre de hoy.

Cinco grupos participan en el segundo concierto del Guoman. Entre ellos (además de Amenoskuarto, Mandekalú y Los Bolindres) destaca Desechos, la continuación de Hechos contra el decoro, una banda que utilizaba el rap como materia de expresión, que se ha prolongado en la nueva formación. También de Madrid procede Alameaosoulna, una banda madrileña de diez músicos que montan sus espectáculos desde la música ska y el humor.