La Sexta, la nueva televisión privada y propietaria en España de los derechos de emisión del Mundial de Fútbol de Alemania, asegura que a partir del próximo 1 de junio su señal analógica podrá recibirse en el 80% del territorio extremeño. Esas son las últimas estimaciones que maneja la empresa presidida por el popular Emilio Aragón, según adelantaron ayer a este diario fuentes de la propia cadena.

A falta de apenas 20 días para el comienzo de la gran cita del fútbol mundial --el 9 de junio--, desde el canal se muestran confiados en llegar a tiempo para ofrecer el evento a todo el país. "Ya hemos adaptado las estaciones repetidoras de Badajoz y Cáceres, y el 1 de junio estarán preparadas el resto. Ello nos permitirá llegar a aproximadamente el 80% del territorio de la comunidad autónoma", explicaron desde La Sexta.

Concretamente, las estaciones de las dos capitales de provincia ya deberían estar en condiciones de ofrecer la señal analógica de este canal de televisión --a través de las frecuencias 25 en Badajoz y 41 en Cáceres--. Sin embargo, los usuarios están teniendo algunas dificultades.

"Nosotros garantizamos que a partir del 1 de junio los problemas serán mínimos. A partir de entonces, los que no capten nuestro canal es porque sus antenas no están preparadas, para lo que nosotros ofrecemos un servicio gratuito de antenización ; porque la frecuencia que nos han asignado ya está ocupada por otro canal, o porque hay dificultades orográficas para capturar la señal", indican.

Según las previsiones publicadas en su página web, La Sexta debería llegar a los hogares que tienen las antenas orientadas hacia las estaciones repetidoras de televisión de Plasencia a partir del viernes, 26 de mayo, a través de las frecuencias 44 o 26. En el caso de los repetidores de Montánchez, Mérida y el Valle del Tiétar, habrá que esperar hasta el 1 de junio (frecuencias 43, 21 y 29 respectivamente).

"Las nuevas viviendas ya cuentan con antenas preparadas; hay otros edificios que deben llamar al antenista. Después es conveniente orientarlas hacia el repetidor más próximo", insisten desde la televisión privada.

FUTBOL EN EXCLUSIVA Según los responsables de La Sexta, la intención es emitir el Mundial en exclusiva, ya sea a través de la señal analógica, por televisión digital terrestre (TDT) o por la plataforma digital de pago. "Todavía hay que esperar para ver qué pasa con los llamados partidos de interés general --los de la selección española, la inauguración y la final--; pero lo cierto es que ningún canal puede ofrecer una cobertura del 100% del territorio nacional", advierten.

No obstante, el director de la cadena, Antonio García Ferreras, ya se ha mostrado partidario de negociar con otra empresa la emisión compartida del evento donde no logren una cobertura suficiente. De lo contrario, los extremeños que no reciban La Sexta por sistema analógico deberán refugiarse en la TDT, en la plataforma de pago o renunciar a ver el fútbol en casa.