Han sido solo cuatro paradas, cuatro ciudades y ocho talleres, que ayer alcanzaron la meta en Navalmoral. Pero han dado para mucho. ¿Quién no ha oído hablar del taller sobre sexualidad que se está impartiendo en la región con fondos públicos? Imposible no conocer el tema. Ha sido la comidilla de varios medios de comunicación nacionales durante días.

A pesar del ambiente de crispación que ha rodeado a la actividad, dentro de la carpa donde se imparte el ambiente es otro. Los jóvenes alumnos acuden entusiasmados y, eso sí, con algo de expectación ante lo que pueden encontrar. "Queremos quitaros el miedo", fue lo primero que escucharon los jóvenes de una de las monitoras. Un juego de preguntas fue el método didáctico elegido para resolver todas las dudas. "Vamos a derrumbar los mitos", continuó. Adiós a los miedos, tabúes y vergüenzas. Después de unas primeras sonrisas pícaras e incluso alguna cara roja, las dudas sobre sexualidad se fueron resolviendo poco a poco. Incluso algunos espectadores improvisados, cuya edad delataría más conocimiento de la temática abordada, se sorprendió por sus ideas preconcebidas. ¿Produce mayor placer el uso del preservativo? Pues sí.

Tras dos horas de una novedosa actividad, llega la evaluación. "Siempre es muy positiva. Lo único negativo que han puesto fue en Trujillo y era porque preferían que no hubiera medios de comunicación", explica Teresa García, monitora formadora en igualdad de gener0 que suele colaborar con Los placeres de Lola, empresa a través de la cuál se imparten los talleres. "Todo lo que se ha dicho es falso. Nunca hemos hablado de masturbación como tal. Siempre se ha hecho desde la perspectiva del hombre y de la mujer. Nos aclaran muchas dudas, yo repetiría", comenta Mónica García, alumna del instituto Albalat.

Mientras ayer se desarrollaba el último taller de la campaña (ha estado también en Castuera, Mérida y Trujillo), el PSOE de Navalmoral celebraba una rueda de prensa para preguntar porqué se envió un fax con la información sobre el taller a un medio de comunicación nacional desde la sede de los servicios sociales moralos un sábado casi a las 12 de la noche. Según fuentes consultadas por este diario, a raíz de entonces surgió la polémica mediática.

"Todo esto no tiene nada que ver con nosotros", comentó aún con incredulidad una técnico con Consejo de la Juventud, organismo organizador junto con el Instituto de la Mujer. Los talleres acaban pero dejan atrás mucho revuelo y hasta una denuncia por corrupción de menores. Todo ello fuera de la carpa, claro.