Como decíamos ayerî, una creencia es un estado mental en el que suponemos verdadero el conocimiento o la experiencia que tenemos acerca de un suceso o cosa. Lector, déjame ser hoy pedante. Ortega y Gasset en su libro Ideas y creencias , escribe que las creencias constituyen la base de nuestra vida, porque ellas nos ponen delante lo que para nosotros es la realidad misma. En ellas "vivimos, nos movemos y somos". Por lo mismo, no solemos tener conciencia expresa de ellas, no las pensamos, sino que actúan latentes, como implicaciones de cuanto expresamente hacemos o pensamos.

Nietzsche también analizó el lenguaje. En su época los alemanes abandonaban el medio rural para trasladarse a las ciudades. El lo veía como un error para el ser humano ya que nos alejaba de la naturaleza. Y tenía razón. Nuestra genética creo que indica que somos seres rurales. Los políticos nos llaman ciudadanos y ciudadanas cuando realmente somos paisanos y paisanas.

Nietzsche indicaba que en una ciudad hay muchos más juicios sobre ti. Me gustaría conocer una de las grandes ciudades actuales. Por ejemplo, siempre imaginé que en Shangai hay miles de espejos que al reflejarte en ellos hacen que emitas juicios sobre ti mismo. Que pasees desgarbadamente y que millones de personas te miren y te juzguen. Que exista una presión comercial que consiga que juzgues si el dinero que tienes te permite ser feliz. Y los juicios al cabo del tiempo vimos en el artículo anterior que se convertían en creencias.

Es muy importante que escribas cuales son las tuyas. Al menos las que empiezan por soy y continúan con feo, tímido, poco querido. Que analices el coste que han tenido en tu vida, y sobre todo que consigas reírte observando las cosas que has hecho a lo largo de tu vida para que los demás no se den cuenta de eso que crees que eres. Si te ríes y tienes la valentía de compartir estas creencias con los tuyos, las habrás superado y podrás pasar a otras creencias que llevas en la mochila, pero que pesan menos. Una vaca jamás te juzgará. Y a ti, ¿te convendría pasar más tiempo alejado de la ciudad?