A los amigos de Alberto se les había estropeado el microondas y lo iban a tirar. El aparato era carne de contenedor, pero Alberto y unos compañeros de clase pensaron que aún podrían sacarle partido. Ayer, pintado de un llamativo amarillo, brillaba con luz propia entre cientos de computadores y pantallas de ordenador en Xtrelan , el encuentro de aficionados a la informática, los videojuegos y las nuevas tecnología que hasta el domingo reúne a más de 500 personas sobre la pista del pabellón V Centenario de Cáceres. El microondas ya no sirve para calentar comida, ha cambiado de oficio y hoy es la caja del ordenador que han montado pieza a pieza Alberto y sus colegas con elementos sobrantes de otros equipos.

Xtrelan alcanza durante este fin de semana su cuarta edición. Y como la nueva entrega de un juego de éxito, ha aterrizado con novedades y reconocidas mejoras. Como innovaciones están las jornadas para difundir el trabajo de jóvenes investigadores y la zona empresa, donde el objetivo es aportar respuestas y consejos a las interrogantes laborales de los participantes. Pero también se estrenan los equipos informáticos para videojuegos en tres dimensiones. De hecho, esto fue lo que más llamó la atención del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que acudió a inaugurar el evento y no dudó en pedir unas gafas de 3D para comprobar con sus propias manos y a través de sus propios ojos las nuevas sensaciones que aporta esta tecnología, en este caso en un videojuego de carreras de coches.

Lo de las mejoras era el comentario general entre los participantes que repiten experiencia: mejor organización, mejor conexión, mejor atención, mejor programa... Ayer, pese al enredo de idas y venidas, cables por aquí y por allá, gente que llega y que se va, dudas y preguntas comunes como "¿cuál es mi sitio?", esa era la apreciación de la mayoría, todos dispuestos a disfrutar de tres días y dos noches de experiencias, conocimientos y, sobre todo, archivos y videojuegos compartidos sin apenas descanso. "Algunos de nosotros llevamos sin dormir desde el jueves, cuando comenzamos a preparar todo esto; y otros apenas han descansado unas pocas horas tras pasar toda la noche trabajando", reconocía ayer Gonzalo Camarero, portavoz de la organización, la Asociación Promotora de la Informática en Extremadura y la Universidad de Extremadura (Uex).

Videojuegos, el epicentro

Xtrelan , patrocinado por EL PERIODICO, es mucho más, pero su gran punto de atracción son los videojuegos y la descarga de archivos. Por eso la mayoría de los talleres están enfocados a estas actividades y el producto estrella son los torneos, que se alargarán durante todo el fin de semana. Por eso, porque muchos participantes apenas salen del recinto durante las casi 72 que dura esta party , las bolsas de patatas fritas y otras gominolas o los tapes con bizcochos y comida preparada se almacenan bajo las mesas o junto a los ordenadores.

Daniel es de Valladolid y preside la Asociación Juvenil Area Urbana formada por un grupo de estudiantes y profesionales de la informática. Son casi el epicentro de los participantes, por su experiencia --cada mes asisten a al menos un encuentro de este tipo en distintos puntos del país--, sus conocimientos, las pancartas y muñecos que les distinguen y, sobre todo, por que ofrecen la posibilidad de compartir unos 20.000 gigabytes de datos. "Xtrelan es una party que ha experimentado un crecimiento espectacular. Se ve que tiene buenos medios y va a más. Consideramos que ya es una referencia", apunta.

Como prueba de ese crecimiento está el récord de participantes, con más de 500 inscripciones --frente a las casi 400 del año pasado--, 50 de ellos portugueses y muchos llegados de puntos como Cataluña, Madrid, Valencia o Andalucía. Casi todos son jóvenes de 20 a 26 años y varones, "aunque hay de todo y hemos batido el récord de chicas: este año tenemos casi medio centenar", apuntan desde la organización.