Para el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, el cumplimiento de la Ley de Integración Social de los Minusválidos pasa porque desde las inspecciones de trabajo se vigile que se cumpla "a rajatabla" esta norma y porque desde la Junta de Extremadura se exija como requisito indispensable para optar a cualquiera de sus concursos públicos que las empresas de más de 50 trabajadores tengan reservado el 2 por ciento de sus empleos para personas con discapacidad, como ocurre en comunidades como Castilla-La Mancha.

Gumiel indicó que aunque en Extremadura no son mayoritarias las empresas con ese número de empleados, si las existentes cumpliesen la ley "se crearían de 600 a 1.000 puestos de trabajo para discapacitados", aseguró. En este sentido, señaló que, según los datos de las oficinas de empleo del Sexpe, en la región hay inscritas 3.860 personas discapacitadas como demandantes de empleo, "si se insertaran laboralmente entre 600 y 1.000 se daría un paso muy importante", destacó.

El presidente de Cocemfe Badajoz apuntó que en la actualidad la cifra de discapacitados contratados en empresas de más de 50 empleados son "muy bajas" porque la mayoría desconoce esta normativa. "Las empresas, poquitas, que han recibido la visita de las inspecciones de Trabajo nos han llamado para contratar a personas discapacitadas y no sufrir la sanción". En la región hay actualmente entre 6.000 y 7.000 discapacitados en el mercado laboral.