Los 181.600 parados de la Encuesta de Población Activa (EPA) estuvieron ayer muy presentes en el pleno del Parlamento regional, sobre todo después de que el diputado díscolo de IU, Víctor Casco, repartiera varios carteles con las cifras del estudio del INE a los miembros del Consejo de Gobierno en el turno en el que debía defender la postura de IU sobre la Ley de Gobierno abierto, que finalmente se aprobó por consenso como estaba previsto, aunque después de un tenso debate sobre el desempleo y la transparencia frente a una tribuna de público más llena de lo habitual.

Ya en el primer punto de la sesión, el líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, propuso al presidente de la Junta, José Antonio Monago, un gran pacto por el empleo. Vara preguntaba a Monago sobre las medidas que la Junta piensa poner en marcha a corto plazo en este sentido y tras reprocharle que casi hay 70.000 parados más que cuando llegó al Gobierno, le hizo la propuesta. En respuesta, Monago le recordó la batería de medidas impulsadas para favorecer a los emprendedores y rechazó su pacto por considerar que el socialista "siempre está enfrente".

Pero la polémica llegó después del rifirrafe entre Vara y Monago, cuando Casco, ataviado con un pañuelo palestino, subió a la tribuna para supuestamente, defender la Ley de Gobierno Abierto. El debate se esperaba tranquilo porque el texto contaba con el máximo consenso, pero el diputado optó por hablar del drama del desempleo y repartió un cartel con las cifras de la EPA entre los miembros del Consejo de Gobierno "para que las tengan siempre presentes", despertando así la simpatía de los diputados socialistas. La vicepresidenta de la Cámara, Consuelo Rodríguez, le llamó sin éxito la atención en varias ocasiones y finalmente el consejero de Administración Pública, Pedro Nevatdo-Batalla, tomó la palabra para decir que se avergonzaba de tan bochornoso espectáculo. Tras un tenso debate sobre transparencia y desempleo, la ley salió adelante como estaba previsto --con consenso aunque con deficiencias técnicas que deberá arreglar la Comisión de Armonización-- y las aguas volvieron a su cacue.

Más tarde en otra intervención, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Cristina Teniente, anunció que el Gobierno regional impulsará un nuevo programa extraordinario para parados de larga duración para el que pedirá nuevamente el apoyo de las diputaciones y las entidades de crédito, así como un nuevo decreto dotado con cinco millones de euros para favorecer su contratación y medidas de formación.