La Junta de Extremadura prevé iniciar "lo antes posible" las obras de construcción de un helipuerto en Herrera del Duque para atender las necesidades de la lucha contra los incendios forestales de la comarca pacense de La Siberia. Contará con una extensión de una hectárea y albergará una base de aterrizaje, cocheras, salas de estar, cocina, puestos de emisoras y dormitorios para los pilotos.

La puesta en marcha de este helipuerto es uno de los compromisos que le ha trasladado el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, al portavoz socialista de Herrera del Duque, José Gil Peña, en Cáceres. El proyecto ya existía en 2002, pero los actuaciones no comenzarán hasta que se produzca el acuerdo municipal en la cesión de los terrenos.

En la base del helipuerto se ubicará un depósito para repostaje de cinco o siete helicópteros. Además, el consejero propuso que el helipuerto sirva también para el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha en funciones, Javier Corrochano, felicitó ayer a la Guardia Civil de Cáceres, que antes de declarar controlado el incendio ocurrido la pasada semana había detenido a los dos supuestos autores, A.D.M., de 26 años, vecino de Talavera de la Reina, y F.M.M.S., de 30 años, residente en Gravín de la Jara (Cáceres), que presuntamente arrojaron un cigarrillo encendido en el que habían introducido una cerilla.

Corrochano indicó que la "figura jurídica" de zona catastrófica está "obsoleta" y que en su lugar se aprobó el Real Decreto de 19 de mayo de este año con medidas urgentes en materia de incendios forestales.