Siderúrgica Balboa "acata y se somete a la resolución" que la Dirección General de Trabajo sobre el Expediente de Regulación de Empleo Extintivo para 237 trabajadores, que presentó en mayo, por lo que "extinguirá 150 contratos de la acería ubicada en Jerez de los Caballeros".

Según la agencia Europa Press, la empresa señala que la Junta también autoriza a Siderúrgica Balboa a suspender un máximo de 237 contratos hasta el 31 de diciembre de este año, "una suspensión que deberá ser rotatoria procurando evitar que los trabajadores consuman la totalidad de las prestaciones por desempleo".

Así, destaca que la empresa indemnizará a los trabajadores con 45 días de salario por año de servicio hasta un tope de 24 mensualidades, lo que "en estos momentos, supondrá un esfuerzo económico muy importante para la empresa".

Siderúrgica Balboa también se comprome a efectuar "un plan de acompañamiento social" para los trabajadores del ERE en el sentido de que "tendrán prioridad para incorporarse a los procesos de selección y planes de formación de la futura Refinería Balboa".

También entrarán a formar parte de una bolsa de trabajo para cubrir bajas, vacaciones, actividades de mantenimiento y para reincorporarse a la planta si las condiciones del mercado mejoran.

Ante esta situación, la empresa recuerda que "ha intentado, en todo momento, acercar posturas" con los miembros del Comité de Empresa, aunque "siempre partiendo de la necesidad de extinguir contratos para garantizar el mantenimiento de la planta jerezana y del resto de la plantilla", que son unos 700 trabajadores que "de no producirse las extinciones de los contratos mencionados, también pasarían a engrosar las listas del paro".

La empresa reitera que debido a la "brutal caída" del mercado del corrugado, Siderúrgica Balboa "se vio obligada el año pasado a cerrar uno de los trenes de laminación y la acería de Balboa I en los que trabajaban 370 personas". "Esta situación ha hecho necesario que la acería tenga que ajustar la plantilla a los niveles de producción y venta del mercado con el fin de mantener la viabilidad de la planta y la del resto de puestos de trabajo".