Siderúrgica Balboa ha reciclado más de 14 millones de toneladas de chatarra en sus veinte años de historia y ha valorizado una cantidad similar en productos terminados, un volumen equivalente a llenar 2.100 campos de fútbol, han informado hoy fuentes de la empresa.

Además, también reutiliza y valoriza el 95% de los subproductos que genera en sus procesos de producción (madera, cascarilla, agua, polvos de acería y escorias, entre otras).

Unas "elevadas" cifras que, según las mismas fuentes, destacan "el alto compromiso" que tiene esta planta con el medioambiente y con la ahora denominada economía circular, pues "el acero puede fundirse y reciclarse infinitas veces sin perder ninguna propiedad".

Ubicada en el suroeste de la provincia de Badajoz, en Jerez de los Caballeros (Extremadura), Siderúrgica Balboa, perteneciente al Grupo Gallardo Balboa, conmemora estos días su vigésimo aniversario.

En opinión de su consejero delegado, Francisco Javier Sánchez, "nuestro compromiso con las generaciones futuras se articula fundamentalmente en el desarrollo sostenible y en la protección del medioambiente". "Es una forma de asegurar el futuro de nuestra industria y, por tanto, el futuro de la riqueza y del empleo que genera", ha agregado.

Para conmemorar este aniversario, Siderúrgica Balboa celebrará por primera vez en su historia una jornada de puertas abiertas para los empleados y sus familias, y prepara, a través de la fundación Alfonso Gallardo, la primera edición de unos premios encaminados a reconocer las mejores iniciativas empresariales de la región.

Como consecuencia de la "crisis del ladrillo", la empresa tuvo que "reconvertirse y reestructurarse" para lograr, además de mantenerse, crecer en el mercado, "ser competitivos en costes y conservar el mayor número de puestos de trabajo".

Buena prueba de ello, según han argumentado, es que ha aumentado en un 200 por cien su volumen en toneladas de exportación, abriendo nuevos mercados en América, Asía, África y Europa.

"Gracias al trabajo, esfuerzo y responsabilidad de todos hemos sabido afrontar la crisis económica y financiera que ha afectado a nuestro sector y, estoy seguro que, con esta misma actitud, aprovecharemos las nuevas oportunidades que se presenten en el futuro", ha asegurado el consejero delegado.

El objetivo ahora, según Sánchez, es "mantener y acelerar esta mejoría, crecer en ventas, en cuotas de mercado y en beneficios", por lo que una medida adoptada ha sido reforzar toda la red comercial en España, Europa y resto de países.

El Grupo, que ha invertido en la comunidad extremeña más de 900 millones de euros, llegó a contar en Jerez con picos de hasta 2.000 empleados, con una plantilla global de más de 4.000 trabajadores directos y de 12.000 entre indirectos e inducidos.