Tres doctores en informática de la Uex pusieron en marcha en el 96 el grupo de investigación que ha dado luz a dos empresas de base tecnológica, Gloin y Homeria, y que ofrece soluciones a firmas como Telefónica, Insa o Indra, a través de sus cátedras. Hoy son uno de los grupos más fuertes y activos de la universidad gracias a las colaboraciones que mantiene con estas empresas pero también a que sus proyectos innovadores consiguen financiación pública para su desarrollo. "Hay que ir un paso más allá".

De tres ha pasado a 22 el número de investigadores que cada día trabaja para ofrecer soluciones novedosas. Once de ellos son doctores en Informática y otros once ingenieros, entre ellos los tres mejores expedientes salidos de los títulos de Ingeniería Informática de la Politécnica de Cáceres, donde trabajan. "Desde hace años estamos captando fondos suficientes para ir renovando todos los contratos", explica el coordinador, el catedrático Juan Hernández Núñez. Actualmente tiene entre manos 18 proyectos y contratos dentro de su ámbito, la ingeniería de software.

Entre estos, trabajan con fondos europeos en el desarrollo de técnicas de modelado utilizando redes sociales, en una aplicación de videovigilancia remota en diferentes lugares, en el control y monitorización de viviendas de forma remota o en lo que llaman el internet de las cosas. "En los próximos años vamos a tener dispositivos que por ejemplo van a permitir que un paraguas indique cuando va a llover a través de un sensor que se conecta directamente a internet para ver la previsión del tiempo".