Desde la antigüedad, el lugar en el que se desarrollaban las batallas era importante, y en ocasiones fundamental, en el resultado final de la contienda: el paso de las Termópilas permitió a Leónidas resistir durante tres días a los ejércitos persas, muy superiores en número; el invierno ruso fue decisivo en las derrotas de Napoleón y Hitler , como la selva lo fue en Vietnam. En fútbol, el equipo pequeño deja de cortar el césped o lo riega en exceso ante la llegada del grande, para dificultarle el juego y tener alguna posibilidad. Y en política no se puede elegir el escenario físico... pero sí se puede acotar el terreno del debate y dirigirlo hacia donde más te interese. A partir de esa máxima ha cimentado José Antonio Monago el Debate sobre el Estado de la Región de este año, del que ha salido reforzado y sin apenas rasguños a pesar de las insoportables cifras del paro. El presidente extremeño desgranó muchas medidas económicas de calado, como el Plan de Competitividad, con 1.000 millones a invertir hasta 2020 con Fomento o la solicitud de declaración de la Plataforma Logística como zona franca, pero con lo que condicionó el debate fue con una de las propuestas más 'baratas', una rebaja en el IRPF para 430.000 extremeños. El anuncio no fue importante por su cuantía, poco más de 20 euros de media por contribuyente, ni por su impacto en la economía y el consumo, porque se notaría en la Renta 2014 que se presenta a mediados de 2015, sino por lo que conlleva de cambio de políticas, de desmarque de Rajoy , y por la necesidad de "dar y recibir buenas noticias", como él mismo explicó el miércoles.

Monago y sus asesores prepararon un discurso de futuro, pasando de puntillas por los graves problemas del presente y sin apenas mención al pasado: se titulaba "Renovar la esperanza" y las palabras más utilizadas fueron "Extremadura", "crecimiento" y "empleo". Siempre positivo, nunca negativo, nada que ver con el debate del año pasado, en el que volaron las navajas de un lado al otro del hemiciclo.

XCON ESTEx escenario, la oposición afrontaba un difícil examen el miércoles, en el que la nota la pondrían las propuestas y no las críticas. Aún así, Guillermo Fernández Vara recibió la bajada del IRPF con una larga cambiada: "bien, pero mejor bajar (más del 30% previsto) el canon del agua, que se nota en los bolsillos ya y no en 2015". Pelota al tejado del presidente, que no puede defender como un gran éxito la rebaja de un impuesto, el canon el agua, que él mismo creó hace un año. Y desde IU, Pedro Escobar sorprendió con su rechazo a una medida que ha conseguido "un éxito de titulares", pero que es de "dudosa utilidad", por lo que pedía destinar ese dinero a reabrir todas las urgencias rurales, un asunto que al líder de IU le da bastantes dolores de cabeza.

Y en el talón de Aquiles de Monago, el paro, Fernández Vara también fue menos incisivo que de costumbre, quizá para no estropear el buen clima de la sesión y para que no derivase en el improductivo "y tú más" de costumbre, en el que ni siquiera cayeron por la tarde Valentín García y Miguel Cantero , que tiene mérito. Es además significativo que los dardos más envenenados del día fuesen para el secretario regional de CCOO, Julián Carretero , que seguía el pleno desde la tribuna, y que parece ahora el centro de las críticas del PP.

Así, el Debate 2013 puede marcar, por su tono y sus propuestas, un nuevo tiempo político en la región, en el que el consenso se anteponga a la confrontación. Eso sí, habrá acuerdos en todo salvo en la economía, como ya ocurriera en la legislatura pasada. Porque en las más de 10 horas de debate volvió a quedar claro que gobierno y oposición hablan de economía y empleo en distinto tiempo verbal: PSOE e IU en presente, con propuestas a corto plazo, y el PP en futuro, con medidas a medio y largo plazo, y así es difícil entenderse.

XADEMAS, ESTAx cita política deja a Monago convertido de facto, aunque ahora lo niegue, en el verso suelto e incómodo del PP. Con su propuesta de rebajar impuestos ha vuelto a dejar en mal lugar a Rajoy y Montoro , pero también al resto de presidentes autonómicos de su partido, que han tenido que hacer florituras para justificarse, salvo el cántabro Ignacio Diego , que ha anunciado que le secundará en breve. Otros, como el 'socialista' catalán Pere Navarro , han recurrido al sistema de financiación para denunciar que Extremadura "baja los impuestos con el dinero de los catalanes". Fue un día antes de meter a sus todavía compañeros del PSOE en un enorme charco al pedir la supresión de los conciertos vasco y navarro. En el debate, Monago criticaba la cera que le daban todos los días algunos articulistas catalanes, y lamentaba que él no tuviera una prensa que le defendiese. Aunque con Artur Mas , Pere Navarro y compañía enfrente, ¿quién necesita irse a las Termópilas para protegerse?