Las piscinas naturales de la comarca de Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, no abrirán este verano al público ante la dificultad de poder cumplir con las pautas de control de aforo y de carácter sanitario.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, Rocío Pérez, ha asegurado que esta decisión es compartida por los municipios de Acebo, Robledillo de Gata, Descargamaría, Cadalso, Torre de Don Miguel, Gata, Hernán Pérez, Santibáñez el Alto, Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto, Hoyos, Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo.

Pérez ha señalado que la comarca vive "una situación difícil" debido a que, aún hoy, deben luchar contra la incertidumbre de qué puede pasar en los pueblos este verano y si conseguirán mantenerse libres de contagio por la covid-19".

"Cada verano Sierra de Gata ha abierto sus puertas a visitantes, turistas y al retorno de nuestros familiares, pero este parece ser que no podremos hacerlo de la misma manera, debemos hacerlo con prudencia y cuidado y pidiendo a los que nos visiten esa parte de responsabilidad que es necesaria para mantener controlada esta situación", ha apuntado la presidenta.

Asimismo, ha explicado que desde finales de mayo, los distintos ayuntamientos que conforman la comarca realizan reuniones periódicas con el fin de valorar todos aquellos aspectos "que puedan ayudarnos a tomar una decisión sobre la apertura o no de uno de nuestros recursos como son las piscinas naturales".

En este sentido, ha anunciado que ante la dificultad de poder cumplir con las pautas de control de aforo y de carácter sanitario marcadas para las zonas de baño naturales, así como la dificultad de concesión de permisos, se ha llegado a la decisión de no abrir dichas instalaciones al público durante la campaña de 2020.

Rocío Pérez ha abogado por una "necesaria normalización de la situación de estos espacios" con otras administraciones, como puede ser Confederación Hidrográfica del Tajo, para evitar en futuras campañas problemas de apertura.

Para ello, ha anunciado que la Mancomunidad va a trabajar para que todas ellas estén en las mismas condiciones administrativas y técnicas.