Los hogares extremeños se encuentran entre los más perjudicados por la crisis laboral". Lo pone así de manifiesto el Avance del Mercado Laboral que ha elaborado Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), según el cual el 6,9% de los hogares de Extremadura, un 1,9% por encima de la media nacional, tiene a todos sus miembros en situación de paro.

Los resultados de dicho informe constatan una realidad, que la incidencia del paro en los hogares está aumentando, y que este fenómeno se está produciendo en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria y el País Vasco. En el caso de Extremadura, el estudio la sitúa como la tercera comunidad donde más aumenta el número de hogares con todos o la mitad de sus miembros en paro, un 6,9% en el primer caso y un 17% en el segundo; tan solo superada por las comunidades de Andalucía (un 9,3% y un 22% respectivamente) y Canarias (8,9% y 21%).

PESIMISTAS El indicador muestra, asimismo, que los hogares a nivel nacional con todos sus miembros parados ya suponen el 5% del total (lo que se corresponde con 637.711 familias), mientras que hace un año suponían el 3,1%; y con más de la mitad de sus miembros en paro representan actualmente el 13,6% (1.721.311 hogares) frente al 9,7% que suponían hace un año. "Ambos son los niveles más elevados desde que existe la serie, la correspondiente al primer trimestre del 2005", señalan los autores del estudio.

La evolución del empleo indefinido es otro de los aspectos incluidos en el Avance del Mercado Laboral elaborado por Afi-Agett, cuyos datos ponen de manifiesto que los asalariados indefinidos caen por primera vez --en 100.000 personas-- en 14 años, exceptuando el segundo trimestre del 2006; y que la mitad de las comunidades autónomas han destruido empleo indefinido en el tercer trimestre.

En el caso de Extremadura se advierte que, aunque también le está afectando la destrucción de empleo indefinido, con un -7,3%, esta comunidad "está resistiendo si se compara con el resto de comunidades autónomas".

Por comunidades, la destrucción de empleo indefinido se concentra en Valencia (-44,4%) y Cataluña (-42,3%), siendo esta última la que más empleo indefinido aporta a la media nacional (19,3%). Por el contrario, las regiones de la cornisa cantábrica, Aragón y Castilla-La Mancha han tenido una aportación positiva.

En cuanto a la tasa de temporalidad, Afi-Agett destaca que esta desciende "por la peor de las causas", es decir, por la pérdida de puestos de trabajo temporales, lo que sumado al descenso de la contratación indefinida "indica que las perspectivas económicas bajistas se han instalado ya, de forma estructural, en el horizonte de los empresarios".

De cara al futuro, y teniendo en cuenta los resultados del estudio, la previsión no es tampoco muy optimista. Así, se prevé que el año acabará con menos de 20 millones de ocupados, más de tres millones de desempleados registrados y una tasa de paro del 13%; y que el desempleo crecerá en los primeros meses del 2009, en concreto un 4,1% en enero y un 4,7% en febrero.