Extremadura registra este jueves un nuevo repunte de casos de coronavirus con siete positivos confirmados en las áreas de salud de Navalmoral de la Mata (6) (todos miembros de una misma famili) y Plasencia (1). Se trata del aumento más importante en lo que va del mes de junio y la cifra más alta desde el pasado 28 de mayo, cuando el diagnóstico de otros siete casos en un mismo día en Cáceres, Badajoz y Coria hizo saltar todas las alarmas y llevó al consejero de Sanidad, José María Vergeles, a lanzar un mensaje de responsabilidad a la ciudadanía para que se respeten las medidas de alivio, higiene y distanciamiento social.

Con estos siete nuevos casos, el total de personas infectadas por covid con prueba PCR positiva se eleva en Extremadura a 2.999 en una jornada en la que se han notificado 172 nuevos casos sospechosos. El repunte de este jueves es el más alto de todo el mes de junio, en el que a excepción de dos jornadas con cinco contagios (2 de junio) y cuatro (5 de junio), apenas se había venido registrando uno o dos casos. Además, llama la atención el goteo en las áreas de la zona norte de Cáceres y especialmente Navalmoral de la Mata, que desde el pasado 5 de junio ha sumado 16 de los 29 casos detectados en toda la región, el 55%. Respecto a los seis contagios confirmados en las últimas 24 horas, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales descarta que se trate de un nuevo brote y aclara que estas seis personas son conviviente y no han tenido contactos estrechos.

El parte remitido esta tarde por la Consejería de Sanidad no notifica ningún nuevo fallecido por covid, de forma que la región mantiene el total de víctimas a causa de la pandemia en 511 y acumula su primera semana completa sin fallecidos. La última muerte se produjo el pasado jueves, en el área de Plasencia, una mujer de 84 años. Con respecto a la hospitalización, la región sigue con un paciente ingresado, también en la capital del Jerte, y todas sus UCI libres de pacientes covid. Igualmente, en la última jornada se contabilizan dos nuevas altas en Mérida y Llerena-Zafra, con lo que el total de pacientes curados es de 4.200

DATOS POR ÁREAS

El Área de Salud de Badajoz notifica 60 nuevos casos sospechosos y ha descartado 32. No tiene pacientes hospitalizados. Se han curado 487 pacientes. Desde el comienzo de la pandemia han fallecido 37 personas.

Por lo que respecta al Área de Salud de Cáceres, ha registrado 36 casos sospechosos en las últimas 24 horas. Ha descartado 35. Acumula un total de 269 fallecidos durante la pandemia. No tiene pacientes hospitalizados. Registra 1.868 pacientes que ya se han curado.

El Área de Salud de Mérida detecta en el día 22 casos sospechosos y ha descartado 20. No tiene pacientes ingresados por covid. Acumula 32 víctimas mortales. Se han curado 391 pacientes.

El Área de Salud de Plasencia ha notificado 16 casos sospechosos y ha descartado 21. Ha confirmado un caso positivo. Tiene 1 paciente ingresado. Acumula 75 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Hay 587 pacientes que se han curado.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 15 nuevos casos sospechosos en el día. Ha descartado 13. No tiene pacientes ingresados por covid. Han fallecido 21 personas a lo largo del periodo. Tiene 344 pacientes que se han curado.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 10 casos sospechosos y ha descartado 7. Notifica 6 casos positivos confirmados, todos convivientes y sin contactos. No tiene pacientes ingresados por covid-19 y se han curado 282 personas. Registra un total de 53 víctimas mortales.

El Área de Salud de Coria ha notificado 8 casos sospechosos y ha descartado 8. No tiene pacientes covid ingresados en el hospital y se han curado 193 personas. En el periodo de la pandemia se han producido 19 fallecimientos por coronavirus.

El Área de Salud de Llerena-Zafra ha notificado 5 casos sospechosos y ha descartado 1. No tiene pacientes hospitalizados. Registra 48 personas que ya se han curado. Se han producido 5 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.