La Junta presenta en la Asamblea los presupuestos 2019 de 5.797,9 millones de euros, que suponen 364 millones más que las cuentas de este año (un 6,7%).

Las cuentas han sido aprobadas esta mañana por Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en una sesión ordinaria.

Posteriormente, vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha entregado el documento a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.

La Junta de Extremadura ha concluido ayer la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para negociar los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2019. Blanco-Morales se ha reunido con Podemos y Ciudadanos, pero no con el PP, que declinó la negociación.

Políticas sociales

En cuanto al desglose de las cuentas de 2019, la Junta destina siete de cada diez euros a políticas sociales. De los 5.797,9 millones de euros, las políticas sociales se llevan el 69 % de las cuentas (3.690,5 millones), según ha detallado la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública.

Las políticas económicas dispondrán de 1.420,8 millones, el 26 % del total, y el 5 % restante de los presupuestos, 262,2 millones, será para las políticas generales.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha afirmado hoy que el proyecto presupuestario extremeño para 2019 permitirán ampliar la cobertura de servicios, dinamizar la economía y generar empleo.

Según la consejera, la estructura de los presupuestos y sus distintas partidas también facilitarán la mejora en innovación, un aumento de la competitividad y reforzarán el tejido productivo.

Dicha cuantía, 5.797,9 millones de euros, saldrá de unos ingresos previstos por la misma cantidad económica, según recoge el cuadro informativo facilitado por el Gobierno regional.

En este sentido, el ejecutivo extremeño prevé unos ingresos de 2.664,8 millones de euros por transferencias corrientes (260,4 millones más que en 2018), 1.221,3 millones de euros procedentes de los impuestos indirectos y 717,8 millones de euros derivados de los impuestos directos.

Asimismo, en este capítulo de ingresos figura una previsión de 548,2 millones de euros por pasivos financieros (100 millones más que en el presente ejercicio), 523,7 millones por transferencias de capital y 108,3 millones por tasas y precios públicos.

Las políticas sociales suben 150 millones

Las políticas sociales cuentan con 150 millones de euros más en el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2019 hasta alcanzar la cifra total de 3.690,5 millones, con los que se incrementa la dotación del SES en un 6,6 %, se destinan 322 millones a la dependencia, 47,4 millones a la Renta Básica y 64,3 a promover el acceso a una vivienda digna.

El objetivo es "ampliar la calidad y la cobertura de los servicio públicos básicos", fundamentalmente en educación y sanidad, ha afirmado hoy la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, durante la presentación de las cuentas en la Asamblea.

Tras hacerle entrega del documento a la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, Blanco-Morales ha destacado que estas cuentas dedican siete de cada diez euros a políticas sociales, en concreto 3.690,5 millones de euros, el 69 por ciento, y son las primeras que incluyen un informe de impacto de género.

Más en detalle, en lo relativo al área sanitaria, ha precisado que el Servicio Extremeño de Salud incrementa su dotación global un 5,8 %, hasta los 1.678 millones de euros, de los que 340,4 se reservan para las prestaciones farmacéuticas y 37,7 a inversiones, con un aumento en este último caso del 6,1 por ciento.

En esta última dotación sobresalen 9,6 millones para aceleradores lineales, 6 millones para los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva, otros tantos para centros de salud y 8,9 para atención primaria y especializada.

La garantía de una educación "de calidad" es otro de los propósitos de estas cuentas, con una partida de 1.071 millones para esta misión -un 2,8 % más-, según ha destacado la vicepresidenta, quien ha resaltado que con ellas "damos los pasos necesarios" para ofrecer la gratuidad del primer ciclo de educación infantil.

Además, se establecen 20 nuevas rutas de transporte escolar hasta un total de 644, se financian 265 comedores escolares con 13.000 comensales, y 201 aulas matinales, además de garantizar los libros de texto y material escolar gratuitos "para el 90 % del alumnado" e incrementar la plantilla con 274 docentes más en 2019.

A la Universidad de Extremadura, "verdadero ascensor social" de la región como la ha definido Blanco-Morales, se dedican 111 millones de euros -15,3 de ellos para I+D+i-, contemplando las previsiones para "hacer realidad" el compromiso de garantizar la gratuidad de la matrícula a los alumnos que aprueben en primera convocatoria.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) dispone de 322,1 millones de euros en 2019, un 2,1 % más que este ejercicio.

En concreto, las ayudas a personas en situación de dependencia alcanzan una cuantía de 52,7 millones, el Plan de Acción a Dependientes cuenta con 38,3 y el Marco de Atención a la Discapacidad alcanza los 32,2 millones.

A estas partidas se suman los 26,5 millones de euros del Programa de Atención a la Dependencia, 4,2 para inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social y 10,1 para inversiones en infraestructuras sociales y sanitarias.

En el marco de la integración frente a la exclusión social, el Fondo de Garantía Social dispondrá de 53,1 millones de euros, de los que 47,4 millones son para la Renta Básica, 4,7 millones para mínimos vitales y un millón de euros para el Fondo de Contingencia.

A ello se añaden los 64,3 millones de euros para una vivienda digna, de los que 14 millones corresponden al Plan Estatal de Vivienda, casi cuatro millones para ayudas al alquiler y 4,5 millones para rehabilitación de viviendas públicas protegidas, entre otros apartados.

Dentro de este paraguas frente a la exclusión social también figuran medidas para la protección de los colectivos más vulnerables, con 10,7 millones de euros para Servicios Sociales de Atención Básica, 3,2 para la atención integral de las familias y 3 para proyectos sociales de apoyo a las familias.

Por su parte, en la Consejería de Cultura e Igualdad se fija una dotación de 80,6 millones de euros, el 4,5 % más, de los que 63 millones se destinan a cultura, 15,2 a deporte, 9,1 a la promoción y conservación del patrimonio, 8 al Instituto de la Mujer y 1,5 al Instituto de la Juventud.

A la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo se dedican 11,2 millones de euros y a Acción Exterior 2,6 millones.