Zafra, Jerez de los Caballeros, Segura de León, Calera de León, Calzadilla de los Barros, Barcarrota y Hornachos representan a Extremadura en la producción documental Pueblos de Europa, cuyo rodaje concluyó en mayo y cuyo equipo recorrió 20 poblaciones de Alemania, Italia, Polonia y España con el objetivo de mostrar la heterogeneidad y la riqueza de Europa.

Según recoge la agencia Europa Press, la empresa alemana de comunicación Colours Communication Group y la productora española Orange Productions S.L. se encargaron de la producción del documental, que se estrena en España el día 26 de junio en el Parador de Turismo de Zafra.

Junto a las poblaciones extremeñas se encuentran cinco localidades de Alemania: Ebrach, Buttenheim, Schlüsselfeld, Litzendorf y Pommersfelden; cinco de Polonia: Lipnica Murowana, Klaj, Lukowica, Krzeszowice y Zakliczyn; y tres poblaciones italianas: Santo Stefano di Sessanio, Penne y Castel del Monte.

El director de producción, Jesús Pérez, muestra su entusiasmo tras el rodaje, que ha llevado a todo el equipo técnico a arduas semanas de grabación en los cuatro países. "Ha sido un trabajo duro, pero te ayuda a ver qué excepcional es Europa. Hemos visitado parajes montañosos del Abruzzo italiano, pueblos remotos de Polonia, localidades alemanas de tradición cervecera y poblaciones extremeñas con mucho encanto. El documental supone conocer Europa de forma amena, pero la auténtica Europa, la de los pueblos".

En la elección de los Pueblos de Europa se han tenido en cuenta, además de las singularidades de las poblaciones, ciudades de referencia para ubicar al espectador en todo momento, y a partir de las cuales se comienza el viaje, no sin antes hacer una breve visita a éstas.

Así, Mérida es la ciudad de referencia en España. En Polonia y Alemania, se comienza la ruta a partir de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Cracovia y Bamberg, respectivamente; y la ciudad costera de Pescara es la que nos ubica en Italia.

Por su parte, el productor del filme, Juan Frutos, detalla que "Mérida, Cracovia, Bamberg y Pescara son ciudades conocidas en todo el mundo por diferentes motivos, pero un país es más que una capital o un museo". "Muy a menudo, cerca de estas bellas ciudades hay pueblos con un potencial enorme aún por destapar; localidades que tienen que ser descubiertas. Con este documental queremos mostrar al espectador que hay algo más. Queremos mostrar cómo son los pueblos de Europa. En fin, cómo es Europa".

Pueblos de Europa se editará en agosto en DVD y su difusión será gratuita a nivel internacional. El documental está producido en cinco idiomas, español, inglés, italiano, polaco y alemán. Una versión exclusiva y limitada, compuesta por una guía y un DVD, podrá adquirirse en las próximas navidades en librerías y grandes superficies de toda Europa.