Siete localidades extremeñas, todas en el norte de la provincia de Cáceres, se sitúan como las más lluviosas de España al haber registrado unos valores acumulados que van desde los 49.8 litros por metro cuadrado recogidos en Navalmoral de Mata, la más lluviosa del país, hasta los 25,8 litros/metros cuadrado de Valverde del Fresno.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 13.22 horas, Navalmoral de la Mata es la población más lluviosa de España, con un registro de 49,8 litros/metros cuadrado.

Además, Madrigal de la Vera ha registrado una precipitación de 40.6 litros/metros cuadrado; Piornal 36,2 litros/metros cuadrado; Nuñomoral, 32 litros/metros cuadrado; Garganta la Olla, 27,2 litros/metros cuadrado; Hoyos, 26 litros/metros cuadrado y Valverde del Fresno, 25,8 litros/metros cuadrado, unos apuntes que las sitúan entre las diez poblaciones españolas donde más ha llovido durante esta jornada.

En cuanto al viento, Trujillo (Cáceres) ha registrado hasta el momento la racha más alta de la región, con 87 kilómetros por hora, un apunte que la sitúa entre los diez municipios españoles donde más ha soplado el viento.

Asimismo, el viento ha soplado con fuerza en Castuera (Badajoz), donde se ha registrado una racha de 76 kilometros por hora; mientras que en Hervás y Cáceres se ha llegado hasta los 75 kilometros por hora y a los 69 kilometros por hora en Don Benito (Badajoz).