Siete municipios extremeños tendrán derecho a percibir las mismas ayudas por los incendios forestales que el Gobierno aprobó en un primer momento para la provincia de Guadalajara. Así, los sectores agrario, ganadero y apícola tendrán compensaciones por los pastos, los animales y las colmenas, mientras que los ayuntamientos podrán solicitar subvenciones para acometer la reparación de infraestructuras municipales.

El real decreto 949/2005, de 29 de julio, publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado, detalla que la norma aprobada en un primer momento para compensar a los afectados por el trágico incendio de Guadalajara --en el que murieron once personas y ardieron unas 12.000 hectáreas-- será extensible a los municipios extremeños de Alía, Cañamero, Navalvillar de Ibor, Castañar de Ibor, Guadalupe, Robledollano y Valdecaballeros, es decir, las localidades que sufrieron el fuego que asoló las zonas de Ibores y Villuercas. Además, podrá extenderse, si el Gobierno lo considera necesario, a todos los municipios que sufran "incendios de efectos catastróficos similares" hasta el próximo mes de noviembre.

LAS AYUDAS AL CAMPO Esto supone, en primer lugar, que por cada colmena perdida se establece una ayuda máxima de 120 euros, una cantidad que incluye las pérdidas ocasionadas por el fuego y una compensación cara a la próxima campaña. De este dinero se restará lo que los apicultores perciban a través de los seguros contratados.

En cuanto a las producciones agrícolas, se indemnizarán las pérdidas registradas en la producción prevista para esta campaña, y en el caso de las producciones leñosas se tendrá en cuenta, además, una compensación equivalente al coste de reposición y a la pérdida de las próximas cosechas. En las explotaciones ganaderas las pérdidas de pastos y de otras zonas de aprovechamiento ganadero serán compensadas con 165 euros por animal reproductor vacuno y equino, y con 25 euros si es ovino y caprino.

El nuevo decreto aprobado por el Gobierno también prevé ayudas a los ayuntamientos y diputaciones para que acometan el arreglo de infraestructuras municipales y de la red viaria, para lo que se ha dispuesto una partida global --para Extremadura y Guadalajara-- de 15 millones de euros.

CONTRATACIONES De forma paralela el Servicio Público de Empleo Estatal incrementará la contratación de desempleados para llevar a cabo la limpieza de los montes, márgenes de ríos, y tareas de vigilancia o de educación ambiental, entre otros. Asimismo, este servicio dará prioridad a las acciones de formación profesional que lleven aparejado el compromiso de contratación en estas zonas.

Otras de las líneas de ayudas pretenden compensar la reducción de actividad de todos aquellos subsectores económicos vinculados con las explotaciones afectadas "que como consecuencia de los daños pudieran ver reducida o paralizada su actividad". Este apartado deberá concretarse a través de un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aunque en principio parece que podría incluir a los establecimientos de turismo rural que vean mermada en gran medida la afluencia de visitantes.