Un año después, los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Zahínos, Valverde de Leganés, Ribera del Fresno, Campillo de Llerena, Madroñera, Villanueva de la Sierra y Jarandilla de La Vera vuelven a funcionar en horario de tarde mientras que Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla y Aldeanueva refuerzan el servicio con un enfermero. Hoy arranca la primera fase del plan de atención sanitaria en zonas rurales que ha puesto en marcha la Consejería de Salud y Política Social, que además de recuperar las urgencias para estos nueve municipios, trata de mejorar la atención general a los enfermos crónicos. "La reapertura del PAC es un notición", según informa Juan Francisco Llano desde Ribera del Fresno, a cuyo centro sanitario hoy se desplazará el consejero, Luis Alfonso Hernández Carrón. Aunque tras un año de lucha para estos nueve municipios es un logro la reapertura al menos parcial de las urgencias, ya algunos como Madroñera anuncian que continuarán con las protestas hasta recuperar totalmente el servicio.

Con la reapertura de las urgencias rurales, hoy se pone en marcha la primera fase del plan de atención sanitaria en zonas rurales, que pretende sobre todo mejorar la atención a los enfermos crónicos. Tal y como informó el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, el plan beneficiará en un principio a estas siete localidades que desde hoy, tendrán médico y enfermero por las tardes y los fines de semana y festivos. Son Zahínos, Valverde de Leganes, Campillo de Llerena y Ribera del Fresno en Badajoz y Villanueva de la Sierra y Jarandilla de la Vera en Cáceres, aunque en este último caso, la ampliación del servicio solo se mantendrá en verano. Además de estos siete pueblos, otros cinco contarán a partir de hoy con un enfermero en su centro de salud.

ESTUDIO PREVIO Según explicó Guerrero en abril, estos cambios son consecuencia del estudio sobre la eficiencia que se llevó a cabo en el segundo semestre del año pasado. La ampliación del servicio se basa en los criterios objetivos obtenidos en el informe, que ha analizado 25 indicadores (distancia al centro de salud y hospitalario, número de tarjetas sanitarias, presión asistencial, población...) en base a los cuales se han adjudicado puntuaciones a las localidades que han determinado si reabrir parcialmente las urgencias con médicos o solo con enfermeros.

Cabe recordar que tras el anuncio de la reapertura de los PAC, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha venido defendiendo el mantenimiento de los 21 que se cerraron hace un año "en las mismas condiciones en las que estaban porque no se abrieron "por capricho". Desde IU, Pedro Escobar también ha considerado "insuficiente" la ampliación porque no se restablecen servicios nocturnos.