Más urgencias rurales en parte de los pueblos en que este servicio fue suprimido el pasado junio, aunque en ningún caso de 24 horas. El Servicio Extremeño de Salud anunció ayer la reapertura parcial de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en siete municipios extremeños, que tendrán un servicio de médico y enfermero por la tarde y los fines de semana y festivos. El mismo horario en el que en otras cinco localidades más habrá un enfermero y un medio de transporte sanitario. El Gobierno extremeño ya había anunciado la ampliación de horario y recursos en estos centros, cuya clausura causó muchas propuestas hace diez meses. Entonces, se anunció el cierre de las urgencias en 15 municipios y la reducción de horario en nueve más. Ahora, ese modelo de atención vespertina se extiende, aunque, como novedad, sin presencia física de un facultativo en algunos casos. El gerente del Sistema Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, anunció estos cambios como consecuencia del estudio sobre la eficiencia que se llevó a cabo en el segundo semestre del año pasado y como parte de un nuevo plan de atención rural que pretende, sobre todo, mejorar la atención a los pacientes crónicos.

Los municipios que recuperan las urgencias más tradicionales, con médico, son Zahínos, Valverde de Leganés, Ribera del Fresno, Campillo de Llerena, Madroñera, Villanueva de la Sierra y Jarandilla de la Vera, en el último caso solo durante el verano, por el aumento de la población. Estarán abiertos de 15.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 22.00 horas los fines de semana y festivos. El mismo horario tendrán, aunque en su caso solo con un enfermero más el transporte sanitario --además del apoyo vía nuevas tecnologías, que Guerrero destacó--, los antiguos PAC de Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla y Aldeanueva de la Vera.

De las 15 localidades que en su momento se quedaron sin urgencias, seguirán igual Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia y Puebla del Maestre. Tampoco cambia el recorte de horarios que habían registrado otras nueve: Cilleros, Navezuelas, Cañaveral, Deleitosa, Quintana de la Serena, Monterrubio, Villarta de los Montes, Helechosa y Burguillos del Cerro.

García Guerrero explicó que esta distribución se basa en los criterios objetivos obtenidos de un estudio efectuado durante el segundo semestre del 2012. En base al mismo, se han analizado 25 indicadores (distancia al centro de salud y hospitalario, número de tarjetas sanitarias, presión asistencial, población...), en base a los cuales se han adjudicado puntuaciones a las localidades, que no se han hecho públicas. Dichos valores han determinado, según el director del SES, la decisión de reabrir parcialmente las urgencias, ya sea con médicos o solo con enfermeros.

Según el mismo análisis, Guerrero aseguró que la presión asistencial no ha aumentado en los centros de referencia de los PAC que se suprimieron o cuyos horarios se modificaron el año pasado. "Incluso han descendido las urgencias hospitalarias", aseguró sin aportar datos. El SES especificó después que en todos los hospitales extremeños las urgencias descendieron un 4,7% en el segundo semestre del año pasado.

El gerente del SES no especificó cuándo se va a poner en marcha la reapertura parcial de los centros, pero aseguró que se intentará que sea "lo antes posible". En cuanto al coste, el año pasado, su predecesor, Albino Navarro, cifró en 5,5 millones el ahorro derivado de los cambios en los PAC, mientras que ahora García Guerrero estimó que la puesta en marcha del nuevo plan de atención rural, que según aseguró es "revisable y ampliable", supondrá una inversión de unos 500.000 euros.