Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) aprueba disolver el partido e integrarse en el PSOE. Lo hizo ayer en el seno de un congreso extraordinario celebrado expresamente para debatir este asunto. De los 94 afiliados de unos 60 municipios de Extremadura convocados asistieron 88, de ellos 75 votaron sí a esa integración, 7 dijeron que no y 6 se abstuvieron. Las votaciones se llevaron a cabo a puerta cerrada y a mano alzada.

«Ha sido un congreso democrático, abierto, donde todos y cada uno han presentado sus opiniones. La comisión ejecutiva ha hecho una propuesta que se resume en cuatro puntos, el fundamental es el tema de la integración. Ahora queda congratularme una vez más de que los Socialistas Independientes de Extremadura han demostrado su calidad humana y su fervor democrático», dijo ayer el secretario general de Siex, José Antonio Jiménez, tras finalizar el congreo. «Ahora deseamos que juntos en el PSOE podamos hacer un partido único socialista que sea capaz de gobernar muchos años Extremadura», añadió.

En el evento, que se llevó a cabo en Tuareg, en el municipio cacereño de Valdesalor, también se acordó la creación de una comisión liquidadora (a la que pertenecerá su secretario general, José Antonio Jiménez) que se encargará de solucionar los aspectos jurídicos, administrativos, económicos y de publicidad que conlleve la desaparición del partido. Además la agrupación aprobó constituir una fundación sin ánimo de lucro. Bajo la denominación de ‘Defiende Extremadura’, la organización velará por «preservar el legado y la actuación política del partido durante su existencia».

Siex pone así fin a 24 años de historia. El partido lo crearon exdirigentes del PSOE, entre ellos el propio José Antonio Jiménez, que fue vicepresidente de la Junta de Extremadura y consejero de Hacienda en el primer gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Se sumaron otros, como Antonio Vélez, secretario de organización de Siex y exalcalde de Mérida bajo la siglas del PSOE.

En 1995 la agrupación permitió gobernar al PP en Don Benito e hizo un tripartido para desbancar al PSOE en Villanueva de la Serena. En las elecciones de 2003, 2007 y 2011 se presentaron en coalición con Izquierda Unida. Esta unión se rompió en 2011, cuando los tres diputados de la coalición permitieron gobernar en Extremadura al popular José Antonio Monago.