Socialistas Independientes de Extremadura (SIEx) presenta hoy, en el Juzgado de Primera Instancia de Mérida, una demanda civil contra IU en la que reclama los 115.799 euros que le corresponden, a su juicio, en virtud del acuerdo con el que concurrieron a las últimas elecciones autonómicas.

Esta cantidad supone el 50 por ciento de lo que ha percibido IU desde junio de 2011 hasta mayo de 2013 por asignaciones del Parlamento de Extremadura y de los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Plasencia y Villanueva de la Serena, según informa SIEx.

De los 231.598 euros que ha obtenido IU, sin contar las retribuciones de los tres diputados de las Asamblea, SIEx no ha recibido ni un solo euro, subraya el secretario general de la formación, José Antonio Jiménez.

SIEx ha obtenido la información de los ingresos gracias a un requerimiento judicial, ya que IU se ha negado sistemáticamente a que se reuniera el órgano de dirección paritario de la coalición.

Jiménez denuncia que IU ha "ninguneado" a SIEx desde el primer momento, puesto que no le ha dado ningún tipo de información ni de participación política y únicamente los utilizó para la presentación de la enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2012, que luego retiró.

Por otro lado, anuncia que en los próximos días romperán documentalmente el acuerdo de coalición regional con IU, una unión que ya era únicamente formal, por incumplir el programa electoral, por su política de "apuntalar" al PP y como "corresponsable" de los recortes.

Desde que gobierna José Antonio Monago en Extremadura, en su opinión, hay peor educación y sanidad, más paro y emigración, y menos crecimiento y población.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, "es el monaguillo de Monago", que, a su vez, sigue las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según Jiménez.

Sin embargo, SIEx no romperá su acuerdo nacional con IU, ya que ha dicho que esta formación, al contrario que en Extremadura, está cumpliendo con el programa electoral y ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

No obstante, remitirán un escrito a la federal de IU para conocer si están de acuerdo con la política que practica esta formación en Extremadura.

Ante las próximas elecciones autonómicas, indica que IU es una "opción más" si cambia de política y que SIEx está dispuesto a hablar con todas las fuerzas que defiendan una visión de izquierdas y regionalista.