Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) han anunciado que se desvinculan del pacto suscrito el miércoles entre los secretarios regionales de organización del PSOE, Ramón Ropero, e IU, Andrés Talavero, al no haber sido consultados previamente. José María Sánchez, secretario general del Siex en Cáceres, explicó que IU ha negociado sin contar con ellos --que formaban listas conjuntas en muchos municipios-- y que incluso "se han atribuido en esa negociación concejales en lugares donde el Siex iba por su cuenta, o en otros donde todos los ediles pertenecen al Siex, cuando en ninguno de los dos casos les corresponde".

Sánchez puso como ejemplos los casos de Cabezuela del Valle "donde el Siex se presentaba solo" o Castañar de Ibor donde los ediles electos por la coalición IU-

Siex pertenecen a este último grupo. El dirigente de los socialistas independientes indicó que es muy difícil saber qué efectos tendrá el rechazo del Siex al pacto, "porque nosotros estamos negociando en cada ayuntamiento y todavía no se ha definido la postura en algunos".

En todo caso, calificó de "sinsentido" que desde IU se haya pactado con el PSOE sin contar con su formación, y aseguró que la actuación de Talavero puede deberse a "inexperiencia". Asimismo agregó: "Llevo diez días esperando a que Talavero me llame para acordar una postura, y hoy (por ayer), al ver lo que ha salido, he estado intentado hablar con él todo el día, pero tiene el teléfono bloqueado y no responde a las llamadas".

Sánchez advirtió de que "cuando el sábado --día de constitución de los ayuntamientos-- pase lo que tenga que pasar en cada sitio, que nadie diga que Siex ha roto el acuerdo, porque ese acuerdo no existe para nosotros".

Otro lugar donde puede existir conflicto --las direcciones regionales de PSOE e IU han asegurado que expulsarán a los ediles que no cumplan el acuerdo-- es en Villarta de los Montes. Según aseguró a EL PERIODICO el concejal del PP David Rodríguez ( cuyo grupo obtuvo tres de los siete ediles), ni los concejales del PSOE ni los de IU van a votar a otro candidato, ya que se ha acordado entre ellos que el PP gobierne en minoría.