El secretario general de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), José Antonio Jiménez, ha manifestado que espera que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2017 se destinen a la creación de empleo, y que sean aprobados con el voto a favor de Podemos.

Sobre el borrador del presupuesto presentado por la Junta, ha reconocido que esperaba que hubiera sido "un poco más expansivo" que el 0,3 por ciento anunciado.

Asimismo, ha indicado que, "si se generasen nuevos recursos a lo largo del ejercicio presupuestario", que "estos sean dirigidos, mediante incorporación de créditos", a la creación de empleo y planes "específicos en vivienda, lucha contra incendio, energías renovables, transportes, Renta Básica, atención a mayores y ayuda educativa".

En relación a la creación de empleo, ha señalado que "todavía" no "se da respuesta a esa cantidad de jóvenes que se tienen que ir fuera de Extremadura", según el líder de SIEx, formación que se presentó a las pasadas elecciones autonómicas en coalición con el PSOE.

Así, Jiménez ha indicado que la región está "en una mejor situación presupuestaria que hace un año", cuando era "casi de ruina", pero "hay que reconocer que en esa labor de consolidación fiscal se ha trabajado sin demagogias en una buena senda" para "luchar contra el déficit", que, ha manifestado, espera que al final de año no llegue a los 200 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que "incluso" puede que el déficit "baje todavía más". También, ha recordado que "se ha asegurado el pago a proveedores", algo que era "un incumplimiento de gobiernos anteriores", ha aseverado.

También, ha asegurado que "la situación sigue siendo muy difícil" y que espera que los presupuestos sean "un tránsito al futuro de una sociedad visible", con el que se garantizase "la igualdad de oportunidades", que "fortaleciese los servicios básicos fundamentales", que "promoviese la sostenibilidad financiera" y que "contribuyese a la estabilidad presupuestaria".

PGEx apoyados por Podemos

Por ello, "sería conveniente" que entre todos se sacase adelante el PGEx para 2017 y así, ha afirmado, que a SIEX le gustaría que se aprobasen las cuentas autónomas "con el apoyo, o por lo menos con el concurso, del Grupo Podemos".

Así, ha explicado que no les "parece correcto" que Podemos "no quiera participar en la responsabilidad que le han dado los extremeños en intentar hacer un PGEx lo más progresista posible" y que "al final deje esa responsabilidad en manos del PP".

De este modo, ha señalado que Podemos tiene seis diputados en la Asamblea regional con los "que puede hacer algo", ya que "no se atreven a proponer y eso es penoso".

En este sentido, ha manifestado que esperan que "no funcione la pinza PP-Podemos, como a principios del año pasado, y que al final haya que esperar hasta abril para aprobar los PGEx".

También, Jiménez ha indicado que espera que haya "colaboración" entre la izquierda para hacer unos PGEx lo "más progresivos posibles en Extremadura".

Propuesta de PSOE a Podmeos

Además, a preguntas sobre si el PSOE podría hacer que Podemos participe más en la elaboración de esos PGEx, el secretario general de SIEX ha explicado que tiene "conocimiento" de que los socialistas "le han ofrecido, dentro de las posibilidades presupuestarias, que hagan las propuestas más pertinentes" que crean, y no sólo en un escenario anual para 2017, sino de manera "plurianual".

De este modo, ha instado a Podemos a que se blinden las partidas presupuestarias que creen que son "esenciales" para ellos con acuerdos para que haya un control de ejecución y fiscalización del seguimiento de las cuentas autonómicas.

En este sentido, José Antonio Jiménez ha asegurado que en SIEX han intentado hablar con Podemos, pero no les ha sido "posible" y hay que saber qué "proponen" porque una vez que se tiene el techo de gasto se "pueden cambiar partidas".