El partido Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) ha considerado que la aceptación por parte de Ángel García Calle, número 3 de la lista de IU por Badajoz en las elecciones autonómicas, de la Dirección del Observatorio Extremeño de Empleo "responde a intereses puramente personales" y "sin el menor soporte ideológico".

SIEX, que manifiesta hacer estas declaraciones como "socio electoral" de Izquierda Unida, ha asegurado no obstante que comparte con el coordinador Federal de IU, Cayo Lara, una posición "radicalmente contraria a la aceptación de este nombramiento".

La formación ha indicado también que "para influir en una orientación progresista de gobierno para Extremadura, hubiera sido mucho más decisivo ayudar a configurar, políticamente, la mayoría social de progreso salida de las urnas, con todas las garantías negociadas", que fue lo que este partido pidió a IU "de manera insistente".

En este sentido, SIEX ha asegurado que "no" tiene "la menor objeción democrática para que en Extremadura pueda gobernar la derecha", pero insiste en que cree que ésta "debe hacerlo con sus votos, cuando los tenga".

Finalmente, ha mostrado su "posición favorable a un gobierno de orientación socialdemócrata que concuerde con la mayoría sociológica de centro-izquierda que el pueblo extremeño explicitó en las urnas". "En ese objetivo se implicará SIEX, ante su socio electoral y ante la sociedad extremeña, en el futuro inmediato", concluye Socialistas Independientes.