La propuesta para modificar la Ley de Conviviencia y Ocio de Extremadura continúa su tramite parlamentario. El objetivo es permitir el acceso a los menores a los conciertos celebrados en bares y establecimientos, con consumo alcohólico, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.

El debate de esta iniciativa, presentada por Podemos a instancias de la plataforma Menores en Concierto, no ha contado con ninguna enmienda a la totalidad, por lo que continuará ahora su tramitación parlamentaria en comisión.

La diputada de Podemos, Jara Romero, ha defendido esta modificación porque, a su juicio, se hace necesaria "una actualización que modernice estas leyes a favor de medidas de inclusión más que de restricción".

Sin embargo, el diputado socialista, Felipe Redondo, ha vuelto a solicitar que Podemos retire su iniciativa porque la Junta trabaja desde hace meses para traer a la cámara una nueva ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad que aborde el problema de forma integral y que contemplará también el acceso de éstos a los conciertos, acompañados de adultos.

Redondo ha destacado que la nueva ley se consensúa con todos los colectivos afectados y se espera que pueda acordarse también por todas las formaciones políticas en sede parlamentaria.

El PP ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Podemos, aunque ha culpado a la formación morada de intentar "apuntarse un tanto y salir en la foto" con su propuesta de ley, según ha dicho su diputado, Luis Francisco Sánchez Álvarez, además de proponer a la Junta que vuelva a poner en marcha el Bono Joven Cultural.

María Víctoria Domínguez, de Ciudadanos, ha recordado que en otras comunidades autónomas como Cataluña, La Rioja o Baleares ya permiten el acceso de los menores a los conciertos, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.