Parece que la llegada del presidente Putin hubiera traído el frío de todas las Rusias a la Ciudad Eterna. El invierno ha llegado de repente y el aire corta literalmente la piel. Un verdadero éxito la reunión entre el primer ministro ruso y el Papa. Es verdaderamente sorprendente cómo Francisco se maneja en el campo de la diplomacia, que se está convirtiendo en uno de los pilares esenciales de su pontificado, teniendo en cuenta que procede del campo de la pastoral, pero hay que reconocer que se maneja como pez en el agua. Aquí sí que se le ve el carisma jesuítico.

El domingo pasado se clausuró el Año de la Fe, uno de los grandes regalos que nos ha hecho el Santo Padre Emérito Benedicto XVI y durante la ceremonia, Francisco realizó por primera vez en la historia la ostensión pública de las Reliquias de San Pedro, un momento cargado de simbología. La Iglesia es vieja como los tiempos y como los tiempos nueva, gracias a su constante adaptación a los signos de los tiempos, pero siempre con Pedro y bajo Pedro.

El Papa nos ha regalado su primera Exhortación Apostólica, la Evangelii Gaudium , que marca las claves del anuncio de la Nueva Buena en el mundo actual y nos muestra una cristología inseparable de la identidad propia. Francisco actúa con simplicidad, seriedad, sobriedad, y sin perder la sonrisa da esas píldoras para el alma que tanto agradecen los periodistas en sus titulares. Esta semana ha sido inflexible en su condena al capitalismo. Que nadie se rasgue las vestiduras, porque el liberalismo está condenado por la Iglesia desde Gregorio XVI , condena que nunca ha sido levantada por el carácter inhumano del mismo tanto social como económico. Hay muchos modernistas que camuflan aspectos de la Doctrina Social de la Iglesia para que parezca que todo nace del Vaticano II, pero nada más lejos de la realidad: está y ha estado siempre, como Cristo Jesús, al lado de los débiles.

POR ESO EL Papa se ha reunido con los patriarcas de las Iglesias Católicas Orientales, esos héroes que defienden su Fe en países donde los martirios se viven a diario y que tan desconocidos son para los católicos latinos mayoritarios. Mayoritarios son también los purpurados europeos e italianos en el Colegio Cardenalicio y ya es casi oficial que eso cambiará en breve, haciéndose más universal en su composición.

Esta será la semana que la Curia recuerde como la de la abolición del título de Monseñor, pero no sé si eso fuera de los muros vaticanos tiene mucha trascendencia. Hoy I Domingo de Adviento, Francisco celebra la Santa Misa en una Parroquia de barrio, San Cirillo Alessandrino, y sigue llevando por donde va palabras y gestos de amor y esperanza.