El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha calificado como «tomadura de pelo» la situación de los profesionales médicos en la región, con un sueldo inferior al 2008, y sobrecarga laboral sin sustitutos por vacaciones. Además, denuncia que no se conceden las prórrogas en el servicio activo solicitadas, la consultas se acumulan, las urgencias están sobrecargadas y se hacen más de las 3-4 guardias al mes marcadas por ley.

Para este sindicato, los médicos «no son máquinas» y acusa a la Junta de engañarles con la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Carrera Profesional, que permitiría solucionar las situaciones nuevas surgidas y que no se convoca desde hace años. También lamenta que no se soluciona el problema de médicos integrados en el SES procedentes del Sepad.

Además, los médicos que obtuvieron plaza fija en las oposiciones convocadas en 2011 «no cobran ni tan siquiera» el nivel 1 de la carrera profesional, y a lo interinos tampoco se les abona, mientras que sí la cobran los de Función Pública.