Las primeras consecuencias del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos en la sanidad extremeña aprobado el pasado mes de julio están ya en forma de recursos. Habrá al menos dos contra el nuevo planeamiento diseñado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Uno de ellos es el que el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha anunciado que presentará al considerar que obligar a los facultativos a jubilarse a los 65 años --67 si las necesidades del servicio lo requieren y los responsables sanitarios lo autorizan-- en lugar de a los 70 años como pueden hacer ahora, elevará las listas de espera en la región. El otro recurso es el que ya ha presentado CSIF al considerar que la imposición va en contra de la libertad del personal sanitario a decidir sobre si desean o no superar el periodo de servicio activo.

Ni Simex ni CSIF apoyaban el nuevo planeamiento de la sanidad extremeña y de hecho los dos sindicatos votaron en contra del último borrador presentado a finales de julio por el SES (sí lo apoyaron UGT, CCOO, Satse y USAE). El Plan de Ordenación de Recursos Humanos se publicó el pasado 28 de agosto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para su entrada en vigor y eso ha motivado una reunión extraordinaria del comité ejecutivo de Simex para abordar la norma, que rechazan especialmente en relación al punto donde se indica la "jubilación y procedimiento de prolongación en el servicio activo", recogen en un comunicado.

DISCRECIONAL Para el sindicato, el procedimiento establecido contraviene lo estipulado en el artículo 26 del Estatuto Marco, amén de ser "discrecional", sujeto "al mejor entender" del director médico, lo que introduce una variabilidad que puede generar situaciones de "injusticia e indefensión".

Junto a eso alertan además de la ausencia "real" de profesionales para cubrir estas vacantes, pues la inscripción de trabajadores en las bolsas de empleo no implica que estos se encuentren inscritos en el Inem. De hecho, según apuntan desde Simex, todos los médicos incluidos en esas listas están en la actualidad trabajando en el propio SES. "Si hubiese profesionales inscritos en el Inem, desde el Simex se insta a las autoridades sanitarias a contratar sin dilación a estos recursos para reducir o eliminar las listas de espera sanitarias y evitar acumulaciones de consultas en Atención Primaria", indican.

El sindicato reclama al SES la retirada del actual Plan de Recursos Humanos y negociar un plan de jubilación acorde a las necesidades reales de Extremadura, además de que no se amorticen plazas. Paralelamente el sindicato prepara el recurso para paralizar la aplicación del Plan de Recursos Humanos.

En la misma línea CSIF, que también votó en contra del nuevo planeamiento, ha anunciado que ha impugnado ante los tribunales la modificación introducida sobre la jubilación forzosa, al considerar que atenta contra los derechos de los empleados públicos sanitarios.

CSIF plantea que para favorecer el relevo generacional se valore la posibilidad de implantar la jubilación anticipada incentivada con carácter voluntario y así se lo ha trasladado a la Consejería de Sanidad. Consideran que de esa forma se podría generar una renovación real de la plantilla sanitaria en la región "sin tener que hurtar la posibilidad de que el personal sanitario del SES pueda mantenerse en el servicio activo hasta los 70 años, tal y como contempla el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público", indican. Junto a eso CSIF considera que la nueva normativa de la Junta no garantiza que las jubilaciones forzosas vayan a ser reemplazadas de forma inmediata con personal de nuevo ingreso.