La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta ha desarrollado, en los últimos años, la creación de servicios web de mapas y un centro de descargas que han permitido simplificar la gestión de la información geográfica solicitada por los ciudadanos, empresas y organismos públicos. Asimismo, ha permitido a cualquier ciudadano descargar un gran volumen de datos propios de la Administración, según informó la Junta en un comunicado de prensa.

De acuerdo a las estadísticas recogidas por el Centro de Información Cartográfica y Territorial, desde 2012 a 2016 los productos más solicitados a la Tienda de Cartografía fueron ortofotografías y modelos digitales del terreno (17.195 archivos/año); cartografía topográfica (6.690); publicaciones varias (5.634); y cartografía temática (1.002).

Hasta la publicación del Centro de Descargas en febrero de 2017, todas estas solicitudes se atendían personalmente y, según el solicitante y el uso al que iba destinada la información, se plasmaban principalmente en cesiones o ventas, tanto digitales como analógicas.

El pasado año el número de descargas de Cartografía Topográfica ascendió a 44.651, casi multiplicando por siete la cifra de peticiones en los años anteriores.