"Atención, cierren las puertas y ventanas. Enciendan la radio y manténganse informados", esta advertencia por megafonía dará inicio al simulacro de un gravísimo accidente nuclear en el entorno de la central de Almaraz, en el que participarán más de 5.000 personas del 5 al 7 de noviembre.

En los primeros momentos no se sabrá qué está ocurriendo y de la propia central nuclear trasciende muy poca información, como ocurre en la realidad.

Se simulará una fuga radiactiva a la atmósfera, por lo que se pondrán en práctica medidas de protección de la población: control de accesos, el confinamiento o la puesta a cubierto en edificios cerrados, la profilaxis radiológica mediante la administración de comprimidos de yoduro potásico y la evacuación.

Conforme evolucione el accidente, se procederá al control de alimentos y agua y a la descontaminación de las zonas para recuperar la normalidad.

Al comienzo de la emergencia, la población afectada deberá recluirse en sus hogares, escuchar la radio y, cuando acabe el confinamiento, cerrarán las persianas dos veces, señal de que el mensaje ha sido recibido correctamente.

Los municipios implicados son Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Serrejón, Toril y Valdecañas de Tajo, ubicados en un radio de 10 kilómetros de radio en torno a la nuclear.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno y el ministro del Interior son informados puntualmente de todo lo que está sucediendo, a través del Centro de Coordinación Operativo (CECOP, formado por Seguridad Nacional y las Administraciones del Estado).

El Ejercicio de Respuesta Internacional en Cáceres (Curiex 2013) es el primer simulacro nuclear de esta envergadura que tiene lugar en España, y su presupuesto se eleva a 600.000 euros (un 85 % financiado por la Comisión Europea), explica el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el director general de Protección Civil, Juan Díaz Cruz, entre otros.

En la medida de lo posible se intentará no alterar en exceso la vida cotidiana de los pueblos afectados durante los tres días del ejercicio internacional. Por ejemplo no se evacuarán todos los colegios de la zona (solo uno).

Durante su desarrollo, se movilizarán numerosos medios nacionales y procedentes de Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Marruecos, y se desplazarán observadores de la Unión Europea, Argelia, Israel y Rusia.

Por parte española, participarán 208 agentes de la Policía Nacional, 346 de la Guardia Civil, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Ejército de Tierra y Aire, bomberos, voluntarios de Protección Civil, junto a helicópteros, vehículos de intervención, laboratorios de descontaminación y de caracterización nuclear, y unidades de vigilancia radiactiva medioambiental.

El accidente nuclear alcanzará la máxima gravedad en la escala nuclear (nivel 4), tanto en el interior de la central nuclear como en el exterior, ha informado la directora de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, María Fernanda Sánchez.

El objetivo del simulacro, organizado por Protección Civil es verificar la capacidad de respuesta de los Planes de Emergencia Exterior de la central de Almaraz y del Plan de Emergencia de Cáceres (PENCA), cuya dirección recae en la Delegación del Gobierno en Extremadura.

También se trata de comprobar la articulación de la colaboración en el PENCA de los medios extraordinarios de apoyo, nacionales e internacionales.

Para la realización del simulacro se contará también con la colaboración de Cáceres, Trujillo, Plasencia y Navalmoral de la Mata, donde estarán los distintos escenarios en los que sería necesario trabajar en caso de una emergencia nuclear real.

Estará involucrado además el Consejo de Seguridad Nuclear, como órgano competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, y a la Junta de Extremadura, por su competencia en materia sanitaria en el entorno de la nuclear.

Al contrario que en otro tipo de emergencias, la de carácter nuclear es de competencia estatal, dado que no tiene fronteras, en palabras del subsecretario del Ministerio del Interior.

Como parte de la preparación del Simulacro Europeo Curiex 2013, Protección Civil puso en marcha la web curiex.es como instrumento práctico y foro de consulta.