La presa de Valdecañas y la central de Almaraz fueron los escenarios elegidos para llevar a cabo un simulacro de actividad en caso de seísmo que afectaría a 250.000 personas en el Campo Arañuelo. Esta maniobra, la mayor que se ha realizado en la región en materia de Protección Civil, se ha organizado esta semana por la Dirección General de Justicia e Interior de la Junta, en colaboración con el Gobierno de Portugal y fue retransmitida en directo por la página web de la Asamblea de Extremadura.

La situación de simulacro partía de un escenario irreal provocado por un movimiento sísmico de gran intensidad con epicentro cercano a la Presa de Valdecañas que, ante el terremoto, podría registrar una posible rotura y desembalsar grandes cantidades de agua que se desplazarían incluso hasta Portugal. Según los cálculos, en 28 horas llegaría a la localidad de Vila Velha do Rodao. Además, la corriente de agua afectaría a su paso a la Central Nuclear de Almaraz produciendo numerosos incidentes materiales y personales.

Más de 1.000 profesionales de Protección civil han participado en los diez escenarios del simulacro, construyendo diques, rescatando accidentados, evacuando casas, apagando incendios o prestando atención a las víctimas y a sus familiares.