La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Las circunstancias que se han simulado en la planta cacereña habrían sido clasificados como nivel 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), según informa la planta en una nota de prensa.

La actuación del Consejo se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM), como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Cáceres.

El organismo regulador ha realizado el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio se ha iniciado a las 10.17 horas con la simulación de una prealerta de emergencia debido a la pérdida del suministro eléctrico exterior de la central.

A este hecho se ha sumado la pérdida de la capacidad de refrigerar el reactor de la unidad I, que ha llevado a la declaración de emergencia general.

Por su parte, el organismo regulador ha recomendado al Centro de Coordinación de Operativa (CECOP) de Cáceres distintas medidas preventivas como el control de accesos a la instalación y la activación de las Estaciones de Control y Descontaminación (ECD) de Plasencia y Navalmoral de la Mata.

También se ha recomendado la evacuación de las poblaciones ubicadas en la zona 1-A (radio de 3 kilómetros respecto de la central) y 1-B (radio de los 5 kms) así como el reparto, pero no ingesta, de profilaxis radiológica a sus habitantes.

En el resto de la zona 1 (entorno de los 10 kilómetros de la central nuclear), se ha llevado a cabo el confinamiento de la población y el reparto sin ingesta de profilaxis radiológica.

Durante el ejercicio, el CSN ha mantenido activos a todos los grupos operativos, tal y como requiere el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).