El temporal de lluvia y viento que azota Extremadura está trayendo consecuencias. En el municipio pacense de La Coronada se produjo una avería en la red de alta tensión que suministra energía a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Coronada y también obligó a suspender las clases en el colegio de Castilblanco (Badajoz). La suspensión de las clases se decidió después de que el viento desplazara la cubierta de una nave anexa al centro, lo que dejó impracticable el acceso al colegio y ocasionó cortes en el suministro de energía eléctrica y calefacción. En declaraciones a los medios, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, aseguró ayer que los más de 40 alumnos afectados podrán retomar el lunes las clases en unas aulas del ayuntamiento, mientras que se arreglan los desperfectos de una forma «ágil».

En La Coronada, la avería en la ETAP, que abastece además a las localidades de La Haba y Magacela, en Badajoz, tuvo lugar en la tarde del jueves, cuando, debido al fuerte viento, se produjo la rotura por seccionamiento del cable. En el momento en el que se detectó la incidencia se contactó con la compañía eléctrica para gestionar la reparación de la avería y restaurar el suministro, informó Promedio en un comunicado. El depósito de la ETAP se encontraba ayer por encima del 70%, por lo que hay reserva de agua para suministrar agua en las próximas 24 horas a las tres poblaciones que conforman este sistema. Aunque debido a la complejidad y peligrosidad de los trabajos de reparación del cableado con las condiciones meteorológicas que se están dando, es conveniente esperar a que pare de llover.

En la provincia de Cáceres, el temporal también tuvo consecuencias. En Plasencia, el ayuntamiento decidió ayer cerrar los dos parques principales, La Isla y los Pinos, así como los paseos del río y la ciudad deportiva como medida preventiva ante el temporal, informa Raquel Rodríguez. Además, la Concejalía de Deportes tomó la decisión de suspender todas las competiciones deportivas previstas al aire libre y cerrar los campos de fútbol del parque de La Coronación y Los Pitufos. Según informó Efe, el viento arrancó varios árboles en La Isla y provocó numerosas caídas de ramas, sobre todo en los paseos del río, además de volcar contenedores de basura. A su vez, debido a una tormenta que tuvo lugar pasadas las dos de la tarde, se fue la luz en el ayuntamiento.

La jornada de ayer dejó rachas de viento de hasta 105 kilómetros por hora en Jerez de los Caballeros, donde el edía anterior ya se alcanzaron rachas de 107 km/h. Fue la más fuerte de la regió y la cuarta mayor de España, según los datos de la Aemet. A Jerez le siguien Olivenza y Zorita con vientos de hasta 90 km/h, Zafra con 88 y Navalvillar de Ibor con 84 km/h. POr su parte, las lluvias fueron algo más débiles que el jueves y Garganta la Olla volvió a ser la localidad extremeña con mayor precipitación acumulada: 30,6 litros.