Ya hay fecha para la prueba de acceso a la universidad para este año. La convocatoria ordinaria se celebrará del 2 al 4 de junio y la extraordinaria, del 7 al 9 de julio. La Universidad de Extremadura ha publicado esta semana el calendario tras ser aprobado por la comisión organizadora de la EBAU en la región. El plazo de inscripción se abrirá del 14 al 18 de mayo para los alumnos repetidores y hasta el 25 de ese mismo mes para la matriculación directa por parte de los centros educativos. Y esto, el calendario, es la única novedad de una nueva EBAU, la cuarta desde que desaparecieron las PAU -Pruebas de Acceso a la Universidad-, que no trae cambios respecto a su última edición, según la orden publicada en febrero por el Ministerio de Universidades.

La prueba mantendrá la estructura habitual. Constará de dos fases, una de acceso y otra de admisión, que estará en consonancia con el currículo de segundo de Bachillerato impartido en la comunidad. Respecto a la lenguas extranjeras, los estudiantes podrán elegir en cualquiera de las dos fases examinarse de Inglés, Francés y Portugués. La fase de acceso es de carácter obligatoria y tiene como objetivo valorar la adquisición de competencias a través de la evaluación de cuatro asignaturas troncales de la modalidad de bachillerato cursada.

La segunda fase, la de admisión, es voluntaria y está destinada a mejorar la nota de acceso para aquellos estudiantes que quieran alcanzar la puntuación máxima de la EBAU (hasta 14 puntos) y poder optar así a las carreras con las notas de corte más elevadas. Pueden elegir examinarse de hasta cuatro materias de opcionales, incluida una segunda lengua extranjera.

Una vez celebradas las pruebas, los resultados (la nota de la EBAU supone el 40% de la puntuación final para optar a una carrera, el 60% restante es la media de Bachillerato) se darán a conocer el 12 de junio (a partir de las 12.00 horas) en la convocatoria ordinaria y el 16 de julio en la extraodinaria, según el calendario publicado por la universidad extremeña.