El pasado martes, tras la reunión de la comisión permanente del Consejo Asesor del Agua, se dio a conocer que cinco zonas de Extremadura podrían sufrir problemas para el consumo de agua en menos de un año si persiste la falta de lluvias. Una de ellas es la Mancomunidad de las Tres Torres, que comprende a los municipios cacereños de Torrequemada, Torremocha y Torreorgaz, que suman en conjunto unos 3.000 habitantes.

Este verano tuvo que realizarse un trasvase desde el embalse de Aldea del Cano hasta la estación depuradora de Jarripa, de cuyo pantano se ha abastecido habitualmente esta mancomunidad pero que ahora se encuentra bajo mínimos. "Está seco, como no lo habíamos visto nunca", indica Concepción Polo, alcaldesa de Torreorgaz y presidenta de la mancomunidad. El problema se presentará si también se agotan las existencias del embalse de Aldea del Cano, del que ya toman agua otros seis municipios.

En esta zona no hay cultivos de regadío, pero sí numerosas cabezas de ganado. Cada vaca, por ejemplo, puede llegar a consumir entre 40 y 50 litros de agua al día. En Torreorgaz, "el ayuntamiento ha hecho un sondeo, y los ganaderos van allí a por agua con cubas o depósitos, para evitar así coger agua de la red. Estamos sacando entre 40 y 50.000 litros diarios".

De momento no ha habido restricciones. "No las haremos mientras podamos, porque luego la gente llena bañeras y todo lo llenable y al final se acaba gastando más agua", dice Polo que, sin embargo, piensa que los vecinos "están bastante concienciados" de la situación. Y para el que no lo esté, siempre quedan las multas: hace varios meses que se emitió un bando prohibiendo prácticas como lavar coches en la calle o limpiar las fachadas con manguera, a riesgo de recibir una sanción de cien euros.