--¿Qué supondría para Extremadura cambiar el principio de solidaridad interterritorial por el de ordinalidad, como plantea el PSOE nacional?

--Tiene un impacto en Extremadura en torno a 500 millones de euros anuales, un dinero que no podemos permitirnos perder. Este es un país, no 17 reinos de taifas; 17 países federados. La solidaridad no tiene que tener límites hasta que uno no alcance la madurez de su desarrollo empresarial y de sus indicadores. Y a esto Fernández Vara, que ha sido presidente de la Junta, me contesta que abra los PAC, que eso es solidaridad. Pero yo digo que eso no es solidaridad, eso es despilfarro en el momento actual. No puede confundir churras con merinas. Además, por qué hacer un principio de ordinalidad con CCAA y no con municipios. Dónde viene escrito, que no sigamos ya con el absurdo. De tal manera que la ciudad de Barcelona le pida más a la Generalitat que lo que se le da por ejemplo a Igualada, a La Franqueça o a Montserrat. No podemos entrar en debates absurdos. Yo me niego, porque ofende a la inteligencia. Los límites de solidaridad no me los puede poner Cataluña ni Rubalcaba. El límite será cuando yo converja con la media. Estoy convencido de que el Gobierno de España no va a entrar a ese asunto. Esto es otra ocurrencia como el Estatut de Cataluña. Si pierdo 500 millones, yo no sigo, le entrego las llaves a Rubalcaba y le digo: gracias, lo has conseguido. Ahora lleva tú esto.

--¿Cree que hay vuelta atrás con el asunto de la refinería?

--El proceso ya está en Industria y Medio Ambiente ya ha dictaminado negativamente, por lo que creo que Industria no va a corregir la declaración de impacto ambiental. Hay que mirar más al futuro porque veo ya complicado que los tribunales puedan dar la razón al promotor caso que recurriera. Nosotros ya reclamamos los 10 millones que la Junta invirtió, porque es dinero de todos los extremeños.

--¿Ha sido fructífero compensar la subida del IVA a la cultura?

--Eso ya se llevó a efecto, pese a los malos augurios de algunos. El Gobierno extremeño ha llevado muchas cosas a efecto y luego se ha olvidado que mantuvimos posiciones que parecía que se venía abajo el mundo y al final se ha normalizado. Igual ha pasado con la paga extra a los funcionarios; e igual pasó con el impuesto de patrimonio. A mí me dieron hasta en el cielo de la boca con este asunto, pero cuando llegó el momento de que las CCAA tenían que decidir qué hacían, muchas no renunciaron a ese impuesto.

--¿Si hubiera tenido mayoría absoluta hubiera gobernado de la misma manera?

--Creo que peor. No tener mayoría absoluta, a quien no tiene experiencia de gobierno, probablemente hubiera cometido más errores con la mayoría absoluta. Con la inexperiencia, la mayoría absoluta tiene mucho riesgo. Por tanto, no hay mal que por bien no venga.

--¿Se puede gobernar siempre pendiente de una posible moción de censura?

--Como el riesgo de que se hundan los mercados. No es un riesgo que me coarte en la actividad diaria. Si tuviera que estar pendiente de qué van a hacer los demás no viviría.

--¿Le preocupa que los problemas de IU le perjudiquen?

--IU, comparado con los problemas que tiene el PSOE, está fetén. Comparado con el PSOE, tiene una salud de hierro. Y aunque dependo más de IU, me preocupa más el PSOE, porque la actitud de los socialistas no contribuye a generar buen clima en Extremadura. Comete muchos errores como oposición. Yo esperaría más de Fernández Vara, que ha sido presidente de la Junta. Hubiera esperado más de él sobre el principio de ordinalidad.

--Usted dejó Twitter...

--Estoy en la vida real. Estuve mucho tiempo y fue bonito mientras duró. Twitter, con mucho respeto a las personas que lo utilizan, es un pudridero de enfermos, donde con el anonimato te insultan permanentemente. Y yo no tengo por qué aguantar insultos, porque eso no va aparejado al cargo.

--¿Comporte la sensación que hay en Cáceres de que la Junta prima más a Badajoz?

--Eso lo tengo en Badajoz al revés. Esa ha sido la eterna lucha Cáceres-Badajoz de mirarnos de reojo. Pero yo no tomo nunca una decisión pensando en apoyar más a uno que a otro, sino apoyando a Extremadura.

--Un asunto deportivo. ¿Hay que primar el deporte base sobre el de élite?

--Es un asunto muy difícil. La prioridad es el deporte base, lo que no quiere decir que haya ayudas a representaciones del primer nivel. Pero sobre todo el deporte base por lo que te aporta también en la comunidad escolar. Todo el mundo quiere un equipo de primera en su capital, pero luego tienen los abonados que tienen. Y eso duele. Ha habido equipos de fútbol en Primera División y miren en qué han terminado. Es difícil mantener equipos en la élite cuando tú no tienes una base industrial y empresarial fuerte, que es la que sustenta a los grandes equipos. Nosotros vamos a seguir colaborando con los equipos de fútbol y baloncesto, pero no en la cuantía que ellos desean porque no tenemos dinero. De todas maneras es meritorio lo que muchos equipos hacen.